El fin de semana pasado, la taquilla finalmente encontró su ritmo, con dos estrenos de gran éxito, “Wicked” y “Gladiator II”, que recaudaron un total combinado de 270 millones de dólares en todo el mundo. Las impresionantes cifras marcan una victoria muy necesaria para los cines, que aún se esfuerzan por recuperar el impulso previo a la pandemia.
Wicked se dispara con un debut récord
El espectáculo musical de Jon M. Chu, “Wicked”, tuvo un estreno espectacular, recaudando 114 millones de dólares a nivel nacional y 164,2 millones de dólares a nivel mundial. Se convirtió en el tercer estreno más grande del año, superado solo por “Deadpool & Wolverine” e “Inside Out 2”. Con un público impulsado por mujeres (72% de los compradores de entradas), la adaptación dirigida por Ariana Grande y Cynthia Erivo demostró ser un récord para las adaptaciones de Broadway a la gran pantalla.
Los críticos y el público están encantados, con excelentes críticas y una calificación “A” en CinemaScore. El ambicioso metraje de 2 horas y 40 minutos de la película no impidió su éxito, lo que sugiere una larga y lucrativa temporada durante las vacaciones. Los productores ya han apostado por la magia del musical, dividiendo la historia en dos películas, con la segunda parte programada para estrenarse en noviembre próximo.
Gladiator II trae la acción y los hombres
Ridley Scott regresó al Coliseum con “Gladiator II”, la esperada secuela de su épica ganadora del Oscar del año 2000. Liderada por Denzel Washington y Paul Mescal, la película recaudó 55,5 millones de dólares en Estados Unidos y 50,5 millones de dólares en el extranjero, para un total global de 106 millones de dólares.
Aunque ligeramente por debajo de las expectativas nacionales, los mercados internacionales han acogido con agrado la película, con ganancias totales en el extranjero de 165,5 millones de dólares desde su estreno escalonado. Si bien el público le otorgó a la secuela una tibia calificación de “B” en CinemaScore, la actuación carismática de Denzel Washington ha recibido una aclamación generalizada.
“Glicked” vs. “Barbenheimer”
El estreno doble de “Wicked” y “Gladiator II” provocó inevitables comparaciones con el fenómeno viral del año pasado “Barbenheimer”. Bautizado como “Glicked”, este choque cinematográfico careció del impacto digno de meme de su predecesor. Pocos fanáticos optaron por funciones dobles, y las películas individuales no igualaron los números récord nacionales de “Barbie” y “Oppenheimer”. Aún así, los analistas atribuyen a los estrenos paralelos la creación de un impulso de taquilla competitivo pero complementario.
Espectáculos de marketing
Ambas películas se apoyaron en gran medida en elaboradas estrategias de marketing. Universal Pictures aprovechó 400 asociaciones de marcas globales para “Wicked”, creando expectación con bebidas temáticas de Starbucks, vínculos con la Gala del Met y muñecas coleccionables de Mattel. Mientras tanto, Paramount hizo una gran apuesta por “Gladiator II”, incluida una audaz promoción cruzada con Airbnb que incluía el Coliseo Romano.
Una taquilla floja recibe un salvavidas
De cara al fin de semana, los ingresos de taquilla de 2023 habían bajado un 11 % con respecto al año pasado y un 25 % con respecto a los niveles previos a la pandemia. Gracias a “Wicked” y “Gladiator II”, los cines disfrutaron de uno de sus fines de semana más activos del año.
Con el estreno de “Moana 2” a mitad de semana, Hollywood espera un aumento histórico en el Día de Acción de Gracias, lo que indica un final prometedor para 2023.
Ranking de taquilla del fin de semana (EE. UU. y Canadá):
Wicked: 114 millones de dólares
Gladiator II: 55,5 millones de dólares
Red One: 13,3 millones de dólares
Bonhoeffer: Pastor Spy Assassin: 5,1 millones de dólares
Venom: The Last Dance: 4 millones de dólares
Si bien “Red One” tuvo dificultades para recuperar sus elevados costos de producción de 250 millones de dólares, “Wicked” y “Gladiator II” están preparadas para extender su éxito a la temporada navideña, lo que demuestra que la magia de los musicales y las batallas épicas aún cautivan a los espectadores de cine.
—
Crédito de la foto: Stock-Asso / Shutterstock.com