“Un lugar en silencio: Día uno” arrasa en taquilla con un debut global de 98,5 millones de dólares

“Un lugar en silencio: Día uno” está haciendo ruido en la taquilla, recaudando la friolera de 53 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos. El thriller casi mudo sumó 45,5 millones de dólares a nivel internacional para un total global de 98,5 millones de dólares.

Aunque quedó en segundo lugar detrás del éxito de taquilla de mil millones de dólares de Disney-Pixar “Inside Out 2”, las ventas de entradas de “Un lugar en silencio” son especialmente impresionantes porque las historias derivadas no suelen generar tanto negocio como las secuelas directas. Sin embargo, “Un lugar en silencio: Día uno”, una precuela de la serie de terror postapocalíptico de Paramount, consiguió el mayor debut de la franquicia, superando al “Un lugar en silencio” original de 2018 (50 millones de dólares para empezar) y la secuela de 2021, “Un lugar en silencio Parte II” (un debut de 48 millones de dólares durante la COVID).

“Escuchamos a los fans sobre lo que estarían buscando”, dice el presidente de distribución nacional de Paramount, Chris Aronson. “Esta historia de origen, que les da una nueva ciudad como escenario y personajes nuevos, conspiró para ampliar la audiencia”.

Este comienzo también es notable porque John Krasinski, quien dirigió las dos primeras películas, y su esposa Emily Blunt, quien protagonizó las dos, no regresaron para esta entrega. En cambio, Lupita Nyong’o y Joseph Quinn dirigieron “A Quiet Place: Day One”, ambientada durante las primeras etapas de una invasión alienígena de la ciudad de Nueva York que eventualmente obligó a la población a esconderse de criaturas aterradoras que cazan sonidos. El cineasta de “Pig”, Michael Sarnoski, asumió las tareas de dirección de Krasinski, quien contribuyó a la historia. Los críticos y el público disfrutaron de la película, que obtuvo un 84% en Rotten Tomatoes y una B+ en CinemaScore. “Day One” costó 67 millones de dólares producirla, por lo que está bien posicionada en su recorrido en cines.

Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo de la otra recién llegada de este fin de semana, la apuesta épica de Kevin Costner “Horizon: An American Saga – Chapter 1”. La película, que tiene un presupuesto de 100 millones de dólares y trata sobre la expansión de la frontera occidental, ha recaudado la desastrosa suma de 11 millones de dólares en 3.334 salas de cine, y quedó en un distante tercer lugar en las listas de taquilla de Estados Unidos.

Costner y la distribuidora Warner Bros. contaban con los fans de la exitosa serie de televisión del actor “Yellowstone” para ayudar a que la película se estrenara en el corazón de Estados Unidos. Pero las malas críticas y el boca a boca negativo de los espectadores (la película de tres horas obtuvo una puntuación del 39% en Rotten Tomato y una B- en CinemaScore) probablemente no inspiren un repunte en las ventas de entradas. Eso es problemático porque una secuela, “Horizon: An American Saga – Chapter 2”, está programada para llegar a la pantalla grande en dos meses, el 16 de agosto.

Costner, que según se informa gastó más de 38 millones de dólares de su propio dinero para financiar la serie de películas (que quiere ampliar a cuatro partes), tiene más que perder que Warners. El estudio sólo está obligado a pagar la distribución. Una teoría detrás de la desalentadora participación es que “Horizon” parecía más una miniserie que un largometraje.

“Kevin Costner ha tenido mucha exposición en ‘Yellowstone’ en Paramount+. En este mercado, una producción cinematográfica que parece televisión tiene una desventaja”, dice David A. Gross, quien dirige la firma de consultoría cinematográfica Franchise Entertainment Research. Agregó que “un buen ingreso adicional mitigará parte de los números rojos, pero no todos”.

“A Quiet Place: Day One” logró uno de los mayores debuts del año y habría quedado en primer lugar en cualquier otro fin de semana. Sin embargo, “Inside Out 2” sigue en alza en su tercer fin de semana de estreno y volvió a dominar la taquilla con $ 57 millones. Hasta ahora, “Inside Out 2” ha generado $ 469 millones a nivel nacional y $ 545 millones a nivel internacional, lo que la convierte en la película más taquillera del año. Con 1.015 millones de dólares recaudados a nivel mundial, es ahora la primera película de 2024 (y el único éxito de taquilla desde “Barbie”) en alcanzar la codiciada marca de los 1.000 millones de dólares.

Gracias al éxito de la contraprogramación de “Un lugar tranquilo” y “Intensa-Mente 2”, el déficit del año hasta la fecha se redujo nuevamente del 21% al 19%, según Comscore. Los próximos estrenos de verano son “Mi villano favorito 4” (3 de julio), “Twisters” (19 de julio) y “Deadpool y Lobezno” (26 de julio).

“Hasta ahora, el mercado de las salas de cine ha estado impulsado por una película a la vez”, dice Aronson. “El negocio funciona mejor cuando hay algo para todos”.

“Dos policías rebeldes: Ride or Die” de Sony ascendió al cuarto lugar con 10,3 millones de dólares en 3.312 salas en su cuarto fin de semana de estreno. La cuarta entrega de la serie de comedia de policías amigos, protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence, ha recaudado 165 millones de dólares en Norteamérica y 332 millones de dólares a nivel mundial. Es una cifra impresionante, aunque no está a la altura de su predecesora, “Bad Boys for Life” de 2020 (426,5 millones de dólares).

Una epopeya de ciencia ficción india, “Kalki 2898 AD”, completó los cinco primeros puestos con 5,4 millones de dólares en 1.049 salas. Nag Ashwin dirigió la película en idioma telugu, que en las pantallas Imax recaudó 1,8 millones de dólares a nivel mundial.


Crédito de la foto: Stock-Asso / Shutterstock.com