El taller inaugural de la Colaboración Yemanja de Mujeres de las Naciones Unidas (ONU): Liderazgo y creación de redes para mujeres empresarias se llevó a cabo en Kingston del 5 al 7 de diciembre. Está dirigido a mujeres afrodescendientes del Caribe, América del Norte y del Sur y África y tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de liderazgo, empoderar y equipar a los participantes para escalar negocios y crear empleos significativos.
El taller también crea oportunidades de creación de redes y tutoría para empresarios en el procesamiento agrícola y las industrias culturales y creativas.
La Ministra de Cultura, Género, Espectáculos y Deporte, Excma. Olivia Grange, durante sus saludos en la ceremonia inaugural el cinco de diciembre en el ROK Hotel, en el centro de Kingston, acogió con beneplácito la iniciativa. La ministra declaró: “Este taller de formación y creación de redes presenta una gran oportunidad para que examinemos el progreso realizado en el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas y exploremos cómo se puede acelerar el progreso”.
Mientras que la Representante, Oficina Multipaís de ONU Mujeres, Caribe, Tonni Brodber agregó en sus comentarios que, “[Un] objetivo clave del proyecto es contribuir a mejorar el empoderamiento económico y la resiliencia de mujeres y jóvenes en las micro, pequeñas y medianas empresas. empresas en las industrias creativas, culturales y de crecimiento en América Latina, el Caribe y África a través de redes fortalecidas y oportunidades para la empleabilidad y el espíritu empresarial”.
Los participantes fueron nominados por sus organizaciones nacionales de apoyo empresarial y los vieron participar en el entrenamiento de habilidades de liderazgo y presentaron sesiones de grupo con un enfoque en el entrenamiento en presentaciones comerciales, la diáspora y las oportunidades de creación de redes en África y la diáspora, el entrenamiento de desarrollo empresarial y las instalaciones de financiación empresarial. Las sesiones fueron facilitadas por expertos de la industria de ONU Mujeres, la Corporación de Desarrollo Empresarial de Jamaica, la Universidad de las Indias Occidentales y el Banco de Desarrollo del Caribe, así como otras partes interesadas locales e internacionales.
Al final del taller, los participantes presentaron sus planes y propuestas de negocios, además de recibir comentarios de un panel de expertos. En última instancia, fue un programa conjunto entre ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene como objetivo promover el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las mujeres, los jóvenes y las mujeres afrodescendientes en los grupos marginados.
—
mhatzapa / Shutterstock.com