La visita de un día de la Sra. Mohammed fue parte de un viaje conjunto de la ONU y la Unión Africana a la región del Cuerno de África, centrándose en las mujeres, la paz y la seguridad. En Somalia hicieron hincapié en el compromiso internacional con la búsqueda de la paz, la estabilidad y las elecciones creíbles en el país.
Se le unieron el Enviado Especial de la UA sobre Mujeres, Paz y Seguridad, Bineta Diop, y el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Cuerno de África, Parfait Onanga-Anyanga.
La delegación subrayó la importancia de la participación significativa de las mujeres en las elecciones, los esfuerzos para contrarrestar el extremismo y el desarrollo económico de Somalia, que se reunió con el primer ministro Hassan Ali Khayre y los ministros del gabinete del Gobierno Federal de Somalia para escuchar sobre la política gubernamental en esta área, así como con mujeres líderes de la sociedad civil.
“La oportunidad de escuchar de una amplia gama de voces sobre el papel de las mujeres somalíes en diferentes ámbitos de la vida llevó a casa lo vibrantes y comprometidas que están, y también lo comprometidas que están para garantizar que se tenga en cuenta el papel de las mujeres y la igualdad de género. en todas las facetas de la vida aquí “, dijo el Vicesecretario General. “Esto significa desafiar algunos puntos de vista tradicionales obsoletos sobre el papel de las mujeres y crear un espacio para que puedan alcanzar su potencial”.
Sin embargo, el jefe adjunto de la ONU señaló que se necesita un mayor progreso en lo que respecta a la igualdad de género; el papel de la mujer en política, consolidación de la paz y seguridad; y la plena participación de las mujeres en las elecciones federales de “una persona, un voto”, que se realizarán a fines de 2020 y principios de 2021.
La Sra. Mohammed elogió el compromiso de las mujeres somalíes en una variedad de esferas y su compromiso de garantizar que el papel de la mujer y la igualdad de género se tengan en cuenta en todas las facetas de la vida. “Esto significa desafiar algunos puntos de vista tradicionales obsoletos sobre el papel de las mujeres y crear un espacio para que puedan alcanzar su potencial”.
La delegación también se reunió con altos funcionarios de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM), la Oficina de Apoyo de la ONU en Somalia (UNSOS) y agencias, fondos y programas de la ONU.
Después de la misión conjunta, la Sra. Mohammed viajará a Sudán con altos funcionarios de la ONU. Ella visitará Jartum y Darfur, incluida la Misión de la ONU UNAMID, en El Fasher.
Mientras esté allí, se reunirá con el presidente, el primer ministro y otros políticos de alto rango, así como con la sociedad civil y las mujeres líderes.
Las discusiones se centrarán en la colaboración de la ONU con Sudán, durante la nueva fase del gobierno liderado por civiles después de meses de agitación política, en particular sobre el desarrollo económico, y también destacarán la importancia del liderazgo de las mujeres.
–
Crédito de la foto: Vidas Pocius / Shutterstock.com