Shelley Duvall, una actriz de talento único y muy querida, falleció a los 75 años

Shelley Duvall, la icónica actriz conocida por sus cautivadores papeles en películas dirigidas por Robert Altman y su inolvidable actuación en “El resplandor” de Stanley Kubrick, falleció el jueves a la edad de 75 años. Duvall murió mientras dormía debido a complicaciones de la diabetes en su casa en Blanco, Texas, confirmó su portavoz Gary Springer a The Hollywood Reporter.

“Mi querida, dulce, maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela lejos, hermosa Shelley”, dijo Dan Gilroy, su pareja desde 1989.

Duvall, con sus distintivos ojos abiertos y su presencia única, fue descubierta por el equipo de Altman mientras estaba en la universidad. Debutó en “Brewster McCloud” (1970) de Altman y protagonizó varias de sus películas, entre ellas “McCabe & Mrs. Miller” (1971) y “3 Women” (1977), por la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes.

Su interpretación de Wendy Torrance en “El resplandor” (1980) de Kubrick sigue siendo uno de sus papeles más emblemáticos, aunque implicó importantes desafíos personales. La exigente dirección de Kubrick la dejó emocional y físicamente agotada, una experiencia que más tarde describió como agotadora pero, en última instancia, transformadora.

Además de su carrera como actriz, Duvall fue pionera en la televisión infantil, creando “Faerie Tale Theatre” y “Tall Tales & Legends”, nominadas al Emmy, donde trabajó con numerosas estrellas de Hollywood.

Los últimos años de Duvall estuvieron marcados por un retiro de la vida pública y problemas de salud mental, de los que habló con franqueza en una aparición en “Dr. Phil” en 2016 y en una entrevista en 2021 con THR.

Su impacto duradero en el cine y la televisión, junto con sus contribuciones al entretenimiento familiar, consolidan su legado como una actriz versátil y querida. Le sobreviven su pareja Dan Gilroy y sus tres hermanos, Scott, Stewart y Shane.


Crédito de la foto: Vicki L. Miller / Shutterstock.com