Plastic Oceans International y Breathe Conservation, dos organizaciones globales sin fines de lucro dedicadas a resolver el problema de la contaminación plástica, anunciaron que la nadadora sudafricana de resistencia, Sarah Ferguson, estableció un nuevo récord mundial: se convirtió en la primera persona en nadar en todo el perímetro de la Isla de Pascua. parte de Swim Against Plastic, una campaña global para ayudar a poner fin a la contaminación plástica organizada por las organizaciones.
Sarah logró el récord mundial de natación en la Isla de Pascua el sábado 16 de marzo a las 3:15 a.m. EASST (UTC / GMT -5). Ella nadó 39,46 millas (63,5 kilómetros) continuamente durante una duración de 19 horas y 8 minutos, terminando antes de lo previsto en un nado que tardaría aproximadamente 24 horas en completarse. Sarah comenzó a nadar el viernes 15 de marzo a las 8:07 a.m. EASST, lanzando oficialmente la campaña Swim Against Plastic.
“Es un momento increíblemente especial para mi equipo y para mí en este momento. ¡Haber sido pionero en nadar de esta manera es algo en lo que estoy envolviendo mi cabeza! Pero haber logrado hacer algo que nadie más ha hecho es tan humillante como asombrosamente emocionante. “, dijo la nadadora sudafricana de resistencia Sarah Ferguson, fundadora de Breathe Conservation y Embajadora de Plastic Oceans International. “Espero que al nadar alrededor de la Isla de Pascua, un golpe a la vez, la gente elija tomar una pequeña decisión a la vez alrededor del plástico de un solo uso para ayudar a preservar este hermoso océano azul nuestro”.
Sarah nadó a través de corrientes peligrosas con un contenido de sal muy alto, y se enfrentó a muchos riesgos graves para lograr que este humano fuera el primero. Su compromiso de aumentar la conciencia sobre la contaminación plástica es la razón por la cual el fundador de Breathe Conservation, Plastic Oceans International Ambassador, y el nadador nacional sudafricano retirado se embarcaron en Swim Against Plastic: Easter Island. Se entrenó extensivamente para prepararse y llegó a la Isla de Pascua de Sudáfrica el 11 de marzo. Vea por qué Sarah nada: Video: La determinación de Sarah Ferguson.
La Isla de Pascua fue elegida para Nadar contra el plástico, ya que las aguas circundantes contienen una de las concentraciones más altas de microplásticos en el Océano Pacífico, a pesar de su ubicación distante. El territorio chileno se considera la isla habitada más remota del planeta, a más de 2,000 millas de la costa chilena, entre Chile y Nueva Zelanda, con la isla más cercana a más de 1,200 millas de distancia.
La mayoría de los microplásticos en la Isla de Pascua provienen de fuentes a miles de kilómetros de distancia y, junto con piezas más grandes de plástico, viajan a la isla como resultado del Gyre del Pacífico Sur. Unas 20 toneladas adicionales de basura se producen diariamente en la isla, que tiene problemas de gestión de residuos prevalentes, especialmente en relación con la industria del turismo de crecimiento exponencial y el aumento de la población.
Chile implementó nuevas reglas para limitar el acceso y el turismo en la Isla de Pascua para proteger la cultura y el medio ambiente. Rapa Nui, el nombre indígena de la isla, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es bien conocido por el fenómeno cultural único de los santuarios y enormes figuras de piedra, llamadas moai, construidas entre los siglos X y XVI por la sociedad de origen polinesio, que se asentó en la isla alrededor del año 300 a. C.
“No podríamos estar más orgullosos de la embajadora de Océanos Plásticos, Sarah Ferguson, por su liderazgo y su compromiso de llamar la atención sobre el problema de la contaminación plástica del planeta con su sorprendente primer juego mundial de natación en todo el perímetro de la Isla de Pascua”, dijo Julie Andersen, Global Director Ejecutivo, Plastic Oceans International. “La contaminación plástica amenaza el océano, nuestras fuentes de alimentos y el medio ambiente. La Isla de Pascua es un ejemplo de cómo incluso las ubicaciones más remotas, icónicas y protegidas del mundo no son inmunes al problema. Alentamos a las personas a repensar sus hábitos hacia el plástico de un solo uso. y cambiar sus acciones para convertirse en parte de la solución “.
Una limpieza de la playa el 16 de marzo, organizada por Te Mau o te Vaikava y Plastic Oceans, recolectó 600 libras de contaminación plástica del área de Viringa o Tuki, un lugar de surf local bien conocido. La Universidad Estatal de Arizona también recolectó muestras de microplásticos de la limpieza de la playa para análisis futuros.
Se alienta a las personas de todo el mundo a unirse a Swim Against Plastic para eliminar la contaminación plástica. Para informarse, inspirarse, replantearse el plástico y hacer cambios para ser parte de la solución, visite SwimAgainstPlastic.com y siga #SwimAgainstPlastic en las redes sociales.
–
Crédito de la foto: Rich Carey / Shutterstock.com