Robbie Coltrane, quien interpretó a Hagrid en las películas de ‘Harry Potter’, fallece a los 72 años

Según hollywoodreporter.com, Robbie Coltrane, el cómico y actor conocido por su papel en la serie británica Cracker y la franquicia de películas de Harry Potter, falleció el viernes a la edad de 72 años. La agente de Coltrane, Belinda Wright, lo llamó un “talento único”, al que recordará como “un cliente permanentemente leal. Además de ser un actor maravilloso, era inteligente desde el punto de vista forense y brillantemente ingenioso, y después de 40 años de estar orgulloso de ser llamado su agente, lo extrañaré”.

Coltrane se inició en la comedia y el teatro, y también protagonizó dos películas de James Bond durante una carrera a ambos lados del Atlántico. Coltrane nació como Anthony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en Glasgow, Escocia, como hijo de un médico y una maestra. Se graduó de la Escuela de Arte de Glasgow y decidió continuar sus estudios de arte en Moray House College of Education en Edimburgo. Como sus intentos como artista fracasaron, se dedicó a la comedia en los clubes de Edimburgo, cambiando su apellido en honor a la leyenda del jazz John Coltrane mientras se abría paso en la actuación en Londres.

Las primeras funciones de televisión de Coltrane incluyeron Flash Gordon, Blackadder y Keep It in the Family. Sus otros créditos de comedia incluyeron series como A Kick Up the Eighties, The Comic Strip y Alfresco cuando se convirtió en un pilar de las pantallas de televisión británicas. Su papel destacado fue interpretar al Dr. Edward “Fitz” Fitzgerald, en la serie Cracker de Jimmy McGovern que se desarrolló en 25 episodios entre 1993 y 2006. Coltrane ganó tres premios BAFTA consecutivos al mejor actor de televisión por ese papel, compartiendo un récord establecido por la mayor cantidad de victorias. en una fila. Esto lo llevó a interpretar papeles en dos películas de James Bond, así como a Rubeus Hagrid, el jardinero gigante del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, de las películas de Harry Potter.

J.K. Rowling recordó a Coltrane en las redes sociales diciendo: “Nunca volveré a conocer a nadie remotamente como Robbie. Era un talento increíble, completamente único, y fui más que afortunado de conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas con él”. Envío mi cariño y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos”.

Otros, incluidos Daniel Radcliffe y Emma Watson de la serie Harry Potter, también recurrieron a las redes sociales para decir unas últimas palabras en honor a Coltrane. A Coltrane le sobreviven una hermana, Annie Rae, sus hijos, Spencer y Alice, y su madre, Rhona Gemmell. La familia, dijo Wright, “quisiera agradecer al personal médico del Forth Valley Royal Hospital en Larbert, Escocia, por su atención y diplomacia”.

Wachiwit / Shutterstock.com