Este verano, el crujido del bate y el rugido de la multitud resonarán en los campos del vecindario y en los estadios de las Grandes Ligas. El 2 de julio, “¡Pleibol! In the Barrios and the Big Leagues / En los barrios y las grandes ligas”, una exhibición bilingüe, se inauguró en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian.
Una chaqueta de letrado de la escuela secundaria, una pelota hecha a mano de Cuba y camisetas de la liga recreativa se exhiben junto con el casco de bateo de los Piratas de Pittsburgh de Roberto Clemente, la camiseta de la infancia de Anthony Rendon y una pelota autografiada del equipo de softbol femenino de los Juegos Olímpicos de EE. UU. la experiencia y el talento que las latinas / os han aportado al pasatiempo de Estados Unidos.
La Galería de Documentos Pequeños Albert M. del museo captura la emoción del deporte con héroes más grandes que la vida, citas inspiradoras, gráficos, fotografías, más de 60 artefactos y recuerdos de los fanáticos. Un video de seis minutos producido con La Vida Baseball se ejecuta en bucle, capturando la energía y la emoción del béisbol al tiempo que brinda un vistazo a la vida de los jugadores latinos y latinoamericanos y sus comunidades. “¡Pleibol!” muestra la pasión y la dedicación de las comunidades latinas y cómo su increíble talento ha transformado la cultura y la sociedad estadounidenses a través de la lente del béisbol, el pasatiempo nacional.
“‘¡Pleibol!’ presenta historias de las Grandes Ligas, pero ante todo está arraigada en las comunidades y en la realidad de a quién se le permitió jugar a la pelota y dónde “, dijo Margaret Salazar-Porzio, curadora de la División de Vida Cultural y Comunitaria del museo. “La historia que contamos muestra cómo las latinas y los latinos han usado el béisbol para perseguir sus sueños, desafiar los prejuicios y construir comunidades”.
A lo largo del siglo XX en los Estados Unidos y América Latina, el béisbol brindó a las latinas oportunidades de recreación, un medio para llegar a fin de mes, un espacio socialmente aceptable para encontrar una comunidad y un campo para que los trabajadores de la agricultura y la industria se organizaran por los derechos y la justicia. .
A partir de 2020, los jugadores latinos representaban aproximadamente el 30% de la lista de Grandes Ligas y las latinas / os están haciendo avances como locutores, exploradores, gerentes e incluso propietarios de equipos de Grandes Ligas. “¡Pleibol!” se centra en cómo las pioneras latinas cambiaron el juego a nivel nacional en las Grandes Ligas y localmente en sus comunidades. Entre las mujeres pioneras en la exhibición se encuentran Marge Villa-Cryan, representada por su uniforme de niña antes de convertirse en una de las pocas latinas en jugar en la All-American Girls Professional Baseball League; Linda Alvarado, copropietaria del equipo Colorado Rockies, con su chaqueta del equipo; y la locutora de deportes de ESPN Jessica Mendoza, quien donó algunas de sus credenciales de medios y ganó dos medallas olímpicas, jugando para el equipo de softbol de EE. UU. Sus artefactos se exhibirán junto con obras de arte, álbumes de recortes, equipo de béisbol hecho en casa y camisetas de la liga comunitaria que demuestran la importancia del béisbol en la vida cotidiana de las familias latinas. Muchos de estos artefactos son nuevos en las colecciones del museo y nunca se han exhibido.
El Servicio de Exposiciones Itinerantes de la Institución Smithsonian está viajando en una versión de “¡Pleibol!” a 15 ciudades hasta el 2025. Actualmente está a la vista en el Museo de Historia de El Pueblo en Colorado hasta el 1 de agosto. La exposición itinerante anima a las organizaciones anfitrionas a destacar historias locales mediante la inclusión de objetos de sus colecciones y comunidades. El Smithsonian también ha lanzado un conjunto de modelos 3D interactivos con artefactos de las colecciones del museo con recorridos bilingües que los acompañan, funcionalidad de realidad aumentada para teléfonos inteligentes y otras capacidades, y una colección de laboratorio de aprendizaje bilingüe ofrece recursos en línea para estudiantes de K-12 con historias y fotos. , objetos y actividades interesantes.
La exposición está organizada por el Museo Nacional de Historia Estadounidense en colaboración con SITES. Recibió apoyo de Cordoba Corp. y Linda Alvarado y apoyo federal del Grupo de Iniciativas Latinas, administrado por el Centro Latino Smithsonian.
–
Crédito de la foto: David Lee / Shutterstock.com