Simon Pagenaud continuó en su rollo en mayo, ganando la pole position para la próxima 103a edición de Indianapolis 500 presentada por Gainbridge. Sin embargo, el dos veces campeón de Fórmula 1, Fernando Alonso, será un espectador para la carrera del 26 de mayo luego de no poder clasificarse con éxito.
En una tarde de domingo llena de drama que incluyó sesiones clasificatorias separadas para completar los extremos opuestos de la parrilla de salida de 33 autos, Pagenaud completó una carrera de calificación Fast Nine Shootout de cuatro vueltas en Indianapolis Motor Speedway a 229.992 mph para ganar el Premio NTT P1 , la 11ª pole position de su carrera de 11 años en Indy y la primera en la Indy 500.
Mientras tanto, Sage Karam, James Hinchcliffe y Kyle Kaiser se abrieron camino en el campo con los mejores esfuerzos de clasificación en el Last Row Shootout, con Alonso entre aquellos cuyas carreras se quedaron cortas en velocidad.
Pagenaud entregó la 18ª pole position de Indianapolis 500 para Team Penske, extendiendo el récord del programa NTT IndyCar Series que se ubica en 13 más que cualquier otro equipo. Además, Pagenaud se convirtió en el primer francés en un siglo en capturar la pole de Indy 500, desde Rene Thomas en 1919.
“Team Menards y Team Penske han sido fenomenales por darme el mejor equipo”, dijo Pagenaud, quien cumplió 35 años el sábado. “No puedo agradecerles lo suficiente y a mis compañeros por empujarme siempre al límite. Esto es increíble. Esta es la carrera más grande del mundo, así que obviamente estoy en Cloud Nine”.
Pagenaud es el piloto más popular de la Serie NTT IndyCar, recién llegado de la victoria del 11 de mayo en el Gran Premio de INDYCAR en el circuito de IMS. Conduciendo el No. 22 Menards Team Penske Chevrolet en el óvalo el domingo, superó a un trío de pilotos de Ed Carpenter Racing que clasificaron de segundo a cuarto.
Pagenaud superó a Ed Carpenter, quien calificó el Chevrolet Preferred Freezer Services No. 20 a 229.889 mph y casi no logró ganar la pole de Indy 500 por cuarta vez. Spencer Pigot, el más rápido en la clasificación del primer día del sábado, clasificó como el tercer mejor domingo de su carrera en el No. 21 Ed Carpenter Racing Chevrolet con 229.826 mph. Ed Jones fue cuarto en el No. 63 Ed Carpenter Racing Scuderia Corsa Chevrolet a 229.646 mph.
“Esperaba que uno de los tres obtuviéramos la pole, pero terminar 2-3-4 es la mejor opción”, dijo Carpenter, propietario del equipo. “Estoy realmente orgulloso de que todo el equipo nos haya dado los autos que teníamos, lo que nos puso en la posición de salir y calificar como lo hicimos”.
El novato Colton Herta repitió su esfuerzo estelar desde el sábado, clasificándose quinto el domingo a 229.086 mph en el No. 88 GESS Capstone Honda para Harding Steinbrenner Racing. Will Power, el ganador de Indy 500 en 2018, completó la segunda fila al clasificarse en sexto lugar en el No. 12 Verizon 5G Team Penske Chevrolet (228.645 mph).
Sebastien Bourdais publicó la séptima mejor carrera en el No. 18 SealMaster Honda (228.621 mph), por delante del líder en puntos de la Serie NTT IndyCar Josef Newgarden en el No. 2 Shell V-Power Nitro Plus Team Penske Chevrolet (228.396 mph) e 2016 Indy 500 ganador Alexander Rossi en el No. 27 NAPA AUTO PARTS Honda (228.247 mph).
Pagenaud liderará el campo más cercano en la historia de Indianapolis 500 a la bandera verde. El tiempo que separa el intento de calificación de cuatro vueltas de Pagenaud y el del calificador más lento Pippa Mann fue de 1.8932 segundos, rompiendo la marca anterior de 2.1509 segundos en 2014.
“Obviamente, sería bueno estar en la carrera el próximo domingo”, dijo Alonso. “Vinimos aquí para competir y desafiarnos a nosotros mismos, y no fuimos lo suficientemente rápidos. Felicito a todos los demás que hicieron un mejor trabajo, y espero que veamos un buen espectáculo el próximo domingo.
“Todos estamos decepcionados, e intentaremos hacerlo mejor la próxima vez. Pero es ese el tipo de cosas que aprendes. Ya dije antes, prefiero estar aquí, incluso la 34ª, que estar en casa como el año pasado”.
El campo de 33 tiene una práctica de dos horas programada para el mediodía y el lunes que se transmite en vivo en el Pase de INDYCAR en NBC Sports Gold. La práctica final, que se lleva a cabo tradicionalmente en Miller Lite Carb Day, se ha ampliado a 90 minutos a partir de las 11 am del viernes y se televisará en NBCSN.
–
Crédito de la foto: DANIEL HUERLIMANN-Beelde / Shutterstock.com