Un reciente proyecto de ley de la Asamblea 252 que se presentó exige que las Escuelas de la División I en California compartan el cincuenta por ciento de los ingresos con los atletas considerados infravalorados debido a que sus becas deportivas no coinciden con su valor de mercado. Ramogi Huma, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Jugadores Universitarios, declaró: “Es un proyecto de ley que terminará con la explotación flagrante de los atletas universitarios de California. El modelo económico de la NCAA es ilegal y se basa en la injusticia racial. La NCAA utiliza el amateurismo como tapadera para despojar sistemáticamente la riqueza generacional de los atletas predominantemente negros de hogares de bajos ingresos para pagar los lujosos salarios de los entrenadores, directores atléticos, comisionados y administradores de la NCAA predominantemente blancos”.
Cualquier dinero que se pague para becas se incluiría en el 50% que se destina a los jugadores. Mientras tanto, el resto iría a un solo fondo que pagaría anualmente con cada pago en función de lo que traigan las escuelas y no superaría los $ 25,000 por año por atleta. El exceso de ingresos se destinaría a un fondo de finalización de estudios al que los atletas podrían acceder una vez que se hayan graduado dentro de los seis años.
El proyecto de ley también busca que las escuelas cubran los gastos médicos relacionados con los deportes, establezcan estándares de seguridad y transparencia en el reclutamiento.
—
fitzcrittle / Shutterstock.com