Michael Keaton reflexiona sobre el legado de Batman: cómo Tim Burton “lo cambió todo”

La elección de Michael Keaton como Batman en la película de 1989, que en un principio fue recibida con escepticismo, se considera ahora un momento crucial en la historia del cine de cómics. En una entrevista reciente con GQ, Keaton, conocido por su papel en Beetlejuice, volvió a hablar de la controversia que rodeó su elección y elogió la visión innovadora del director Tim Burton.

En su momento, la elección de Keaton como el Cruzado Enmascarado provocó las protestas de 50.000 fans de los cómics. A pesar de la reacción negativa, Keaton atribuye a Burton el mérito de haber transformado el género de los superhéroes. “Tim merece un enorme reconocimiento. Cambió todo”, dijo Keaton, sugiriendo que sin las audaces decisiones de Burton, tal vez no habría un Universo Marvel o DC como los conocemos hoy. “No se ha ganado el suficiente reconocimiento por decir: ‘Sí, ese tipo'”.

El propio Burton explicó su decisión de elegir a Keaton, citando la energía única del actor. “Solo lo miras a los ojos y parece inteligente, aterrador, loco, todo a la vez”, compartió Burton con GQ.

La interpretación de Batman de Keaton ahora se celebra como una de las mejores del personaje, a pesar de los muchos actores que la siguieron, incluidos Christian Bale y Robert Pattinson. Keaton incluso repitió su papel icónico en The Flash de 2023 y en la película inédita de Batgirl. Al reflexionar sobre el archivo de esta última, Keaton dijo: “No me importaba de una forma u otra. Un cheque grande, divertido y agradable”. Sin embargo, expresó empatía por los directores de la película, Adil El Arbi y Bilall Fallah, diciendo: “Me gustan esos chicos… Creo que se sintieron muy mal, y eso me hizo sentir mal”.

Al recordar su legado de Batman, Keaton admitió: “Estoy orgulloso de ello en realidad porque me gusta demostrar que todos están equivocados. Es divertido para mí”. Batman de Burton ganaría un Oscar a la mejor dirección artística y decoración de escenarios en 1990, consolidando así su lugar en la historia del cine.


Crédito de la foto: Tinseltown / Shutterstock.com