El seguro de vida es importante para la seguridad financiera, sin embargo, en India, el país sigue siendo muy bajo, con poco más del 3 por ciento. Meha Parekh, una estudiante de secundaria de Ahmedabad, creó una startup que se enfoca en hacer que los seguros sean accesibles para las mujeres. La startup de Meha, InSurvive, es una empresa social que ayuda a asegurar la vida de mujeres de entornos desfavorecidos y las hace autosuficientes.
Meha afirma que, “Mientras trabajaba en un proyecto escolar, aprendí que muchas mujeres tenían cuentas bancarias, pero solo una pequeña minoría tenía seguro de vida. Las mujeres son las principales beneficiarias de los seguros de vida, pero son reacias a contratar un seguro, aunque son bastante comunes los casos de familias que enfrentan dificultades financieras debido a la muerte del sostén de la familia. El objetivo de establecer InSurvive era concienciar a las mujeres sobre la importancia de los seguros y facilitarles la compra de seguros”.
InSurvive también ha colaborado con ONG como Karma Foundation, Yoganjali Kelvani Mandal y Akhand Jyot, además de algunas casas corporativas para realizar campamentos de seguros. La startup también ayuda a las mujeres que no tienen cuentas bancarias a abrir una. Mehad agregó: “Cientos de mujeres han podido beneficiarse fácilmente de las pólizas de seguro de vida en estos campamentos, y estamos felices de haber podido ayudar a asegurar su futuro”.
InSurvive también tiene como objetivo empoderar a las mujeres para que sean autosuficientes y está organizando sesiones de empoderamiento. Meha afirma: “Queremos ayudar a las mujeres a encontrar estabilidad financiera, independencia y dignidad. Queremos equipar a las mujeres con conocimientos sobre seguros y prepararlas para resolver cualquier problema financiero que puedan encontrar. Estamos en conversaciones con varias ONG para realizar campamentos de seguros y esperamos llegar al máximo número de mujeres”.
Chiranjiv Patel, emprendedor y fundador de Karma Foundation, declaró: “Quedamos muy impresionados cuando nos encontramos por primera vez con esta startup. Tiene una idea única y tiene el potencial de tener un impacto profundo en la vida de las mujeres beneficiarias. Ya hemos realizado un campamento de seguros junto con InSurvive y esperamos trabajar en estrecha colaboración con él en el futuro”.
—
Nadejda Filin / Shutterstock.com