Los playoffs de fútbol americano universitario adoptan un modelo de clasificación directa para la temporada 2024

En un cambio importante de cara a la temporada de fútbol americano universitario de 2024, el College Football Playoff (CFP) adoptará un modelo de clasificación directa para su cuadro de 12 equipos, anunció el jueves el comité de gestión del CFP. Este cambio significa que los cuatro equipos mejor clasificados en la clasificación final del CFP, independientemente de su afiliación a la conferencia, ahora obtendrán los primeros puestos y pases directos a la primera ronda.

Esta medida se aleja del modelo de la temporada pasada, que priorizaba los campeonatos de conferencia, otorgando los cuatro primeros puestos a los ganadores de liga mejor clasificados. Con el nuevo sistema, equipos independientes de gran envergadura como Notre Dame ahora pueden obtener un pase directo si quedan entre los cuatro primeros.

“Este cambio refleja mejor el rendimiento real a lo largo de la temporada”, declaró el director ejecutivo del CFP, Rich Clark. “Equilibra el acceso de los campeones de conferencia con la recompensa a los mejores equipos”.

Los cinco campeones de conferencia mejor clasificados seguirán teniendo garantizados sus puestos en los playoffs. En términos financieros, el CFP mantendrá su compromiso previo de $8 millones con los cuatro campeones de las principales conferencias, garantizando así que los programas no sufran pérdidas de ingresos a corto plazo.

La temporada pasada, equipos como Boise State y Arizona State obtuvieron los cuatro primeros puestos a pesar de estar clasificados fuera de los ocho primeros. Con este nuevo modelo, equipos como Oregon, Georgia, Texas y Penn State habrían alcanzado esos primeros puestos.

El comité continúa debatiendo la estructura de los playoffs a largo plazo después de 2025.


Crédito de la foto: Sergey Nivens / Shutterstock.com