Los inversores han decidido demandar al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, así como a un montón de celebridades que promocionaron la criptoplataforma, algunos de los nombres incluyen a Larry David, Tom Brady y Stephen Curry. Otras celebridades que han sido nombradas incluyen a Gisele Bundchen, Shaquille O’Neal y Naomi Osaka. La demanda colectiva alega que FTX era un “esquema Ponzi” que movería los fondos de los clientes entre sus entidades afiliadas. Continúa acusando a FTX y a los patrocinadores de la empresa de promover valores no registrados.
La demanda dice: “Parte del esquema empleado por las Entidades FTX involucraba utilizar algunos de los nombres más importantes en deportes y entretenimiento, como estos Demandados, para recaudar fondos e impulsar a los consumidores estadounidenses a invertir”.
FTX y su firma afiliada de criptocomercio Alameda Research se declararon en bancarrota del Capítulo 11 el viernes después de no poder recaudar fondos suficientes para poder sobrevivir a un colapso después de que los comerciantes retiraran miles de millones del intercambio. La compañía fue valorada en $ 32 mil millones en enero, lo que generó inversiones de firmas de inversión y celebridades. La Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia están investigando a FTX por posibles actividades delictivas y violaciones de valores.
La demanda dice que el modelo de negocios de FTX es un “castillo de naipes” que se aprovechaba de inversionistas poco sofisticados mediante el uso de patrocinios de celebridades. También afirma que FTX usó nuevos fondos y préstamos para pagar sus antiguas inversiones para parecer tener liquidez. El esquema de Bankman-Fried hizo uso tanto de FTX como de la firma comercial Alameda Research, ya que el balance de Alameda tenía un token criptográfico emitido por FTX que otorga a los titulares un descuento en las tarifas comerciales en su propio mercado.
La denuncia continúa diciendo: “Si bien no hay nada per se desfavorable o incorrecto en eso, muestra que el gigante comercial de Bankman-Fried, Alameda, descansa sobre una base compuesta en gran parte por una moneda que inventó una empresa hermana, no un activo independiente como un fiat. moneda u otra criptografía, la situación se suma a la evidencia de que los lazos entre FTX y Alameda son inusualmente estrechos”.
Cuando el CEO de Binance, Changpeng Zhao, descubrió esta información, decidió sacar sus aproximadamente $ 530 millones en un token FTX, lo que provocó que los clientes hicieran lo mismo, lo que resultó en un intercambio que la compañía no pudo cumplir, afirma la demanda.
La FTC dice que los consumidores han sido estafados por más de $80 millones de dólares desde octubre, principalmente debido al patrocinio de celebridades.
—
Photo Credit: Sky Cinema / Shutterstock.com