Les Femmes Michif Otipemisiwak / Women of the Métis Nation están apoyando a nuestras familias y comunidades.
Cada octubre, las comunidades de todo Canadá se reúnen en vigilias para honrar a las mujeres, niñas indígenas desaparecidas y asesinadas y a las personas de Two-Spirit y LGBQQTIA (MMIWG). Estas vigilias dan a conocer el trauma abrumador por el que muchas de nuestras familias se han visto afectadas a lo largo de su viaje para tratar de sanar y asegurarse de que sus seres queridos nunca sean olvidados. Estamos junto a estas familias para ofrecer apoyo, educar al público y conmemorar la vida de nuestras mujeres y niñas indígenas, incluidas nuestras familias métis.
Las vigilias que se llevan a cabo en todo Canadá son muy importantes para crear conciencia sobre la tragedia del MMIWG. Es importante educar que MMIWG no sucedió en un momento de la historia de Canadá, pero que es una placa que todavía nos marca hoy. “El racismo continúa marginando a las mujeres indígenas y debemos seguir adelante incansablemente para contrarrestar los efectos del racismo y asegurarnos de que ninguna de nuestras hermanas desaparezca o sea asesinada”, dijo Melanie Omeniho, presidenta de Les Femmes Michif Otipemisiwak “consultamos con la sabiduría de nuestra abuela Haga un círculo sobre cómo podemos recordar, honrar y celebrar respetuosamente estas preciosas vidas que se han perdido “.
Les Femmes Michif Otipemisiwak está comprometida con otros socios indígenas, familias de MMIWG y socios gubernamentales en el desarrollo del Plan de Acción Nacional para abordar el MMIWG. El presidente Omeniho es el presidente del subgrupo de trabajo Métis que desarrollará un enfoque basado en las distinciones Métis para el Plan de Acción Nacional.
Son ejemplos como los eventos sombríos que ocurrieron esta semana que llevaron a la muerte de Joyce Echaquan, quien enfrenta un racismo y abuso inimaginable momentos antes de su muerte en el hospital, los cuales, todos capturados en un video que pone de relieve el impacto irreparable del racismo sistémico de Pueblos indígenas. Joyce Echaquan era una mujer de las Primeras Naciones fuerte, amable y profundamente amada. En su vida, crió siete hermosos hijos y tuvo un esposo amoroso. En su memoria, debemos trabajar juntos para garantizar que esto nunca vuelva a suceder. LFMO ofrece sus más sinceras condolencias a la familia de Joyce. Se solidarizan con la familia y LFMO apoya cualquier acción que decidan emprender.
También estamos en unidad con todas las mujeres indígenas, incluidas las mujeres métis, y continuaremos trabajando para amplificar sus voces y representar sus intereses y aspiraciones personales, espirituales, sociales, culturales, políticas y económicas.
–
Crédito de la foto: Logo: Women of the Métis Nation (Grupo CNW / WOMEN OF THE MÉTIS NATION)