Las mujeres médicas unen fuerzas para luchar contra COVID-19

Mientras los médicos de todo el mundo trabajan incansablemente en la lucha contra el nuevo coronavirus, la Dra. Sabine Hazan de Progenabiome describe lo poderoso y alentador que es unir fuerzas con otros proveedores de todo el mundo. Frente a un virus sin precedentes, Hazan explica que los médicos comparten investigaciones, recursos y mejores prácticas a través de varios canales, incluido un grupo privado de Facebook creado por la Dra. Sharon T. McLaughlin, que cuenta con más de 5,000 miembros médicos femeninos.

“Uniéndonos como mujeres, médicos, emprendedoras y madres a través de este grupo, estamos mutuamente facultadas para mantener el rumbo en esta batalla contra COVID-19”, dice el Dr. McLaughlin.

Como experto en secuenciación genética y microbiomas, Hazan explica los desafíos que enfrenta en la lucha contra este virus nuevo y único: “Los análisis genómicos muestran nuevos peligros de COVID-19, incluida su propensión a mutar y replicarse a medida que avanza” (1,2,3) dice el Dr. Hazan, “Incluso las variaciones genéticas aparentemente leves en un virus hacen que sea difícil probar con precisión, tratar de manera efectiva y especialmente crear una vacuna eficaz en todo el mundo”.

Otro peligro, advierte Hazan, es la idea errónea común de que este virus respiratorio se transmite solo a través de las gotas para la tos. Explica que las enzimas ACE2 a las que se une el virus en el cuerpo de un huésped son más prevalentes en el duodeno, el intestino delgado y el colon, lo que significa que también es posible la transmisión fecal-oral.

El Dr. Hazan ha desarrollado protocolos de ensayos clínicos COVID-19, para prevención, tratamiento y pruebas, que se han presentado a la Junta de Revisión Independiente de Nueva Inglaterra. En un esfuerzo por acelerar los resultados, se asociará con su laboratorio de investigación de secuenciación genética, Progenabiome, con múltiples sitios de Axis Today Clinical Trials, Atla Pharmaceutical Research Center y Ventura Clinical Trials. También realizará un estudio para un protocolo de Coronavirus desarrollado por el Dr. Thomas Borody (Centro de Enfermedades Digestivas, Sydney, Australia).

También es clave para unir a los médicos en todo el país la pediatra con sede en Pensilvania, la Dra. Marlene Smith. Su revista impresa y en línea, Physician Outlook, creada por médicos para médicos, comparte historias de proveedores de primera línea y, en las últimas semanas, ha difundido las noticias y actualizaciones de COVID-19 a los médicos en todo el país.

“En una guerra contra los virus, los médicos y los científicos son los soldados y comandantes”, dice el Dr. Hazan. Ella cree que la única forma en que podemos volver a la vida normal es apoyando la investigación, protegiendo a los médicos en primera línea y asegurándonos de que todos se queden en casa.


Crédito de la foto: Alexander Raths / Shutterstock.com