“Los equipos dominados por hombres encontrarán soluciones dominadas por hombres”, advirtió el secretario general António Guterres a un ayuntamiento virtual con mujeres de la sociedad civil durante la 65ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
“No podemos volver a las políticas fallidas creadas por el hombre que han resultado en la fragilidad que vemos a nuestro alrededor: en los sistemas de salud, en la protección social, en el acceso a la justicia y en el bienestar de nuestro planeta”, agregó. El jefe de la ONU pintó una imagen devastadora del impacto social y económico que la pandemia de COVID-19 ha tenido sobre los derechos de las mujeres, particularmente las más vulnerables, marginadas y pobres.
Habló sobre la violencia de género, tanto dentro del hogar como en línea, así como las repercusiones del cierre de escuelas y el cuidado de las personas mayores en la perpetuación de las desigualdades, junto con la incapacidad de 12 millones de mujeres para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva. “UNICEF informó la semana pasada que hasta diez millones más de niñas corren el riesgo de convertirse en novias como resultado de la pandemia”, dijo.
Además, existe una enorme brecha de género en los grupos de trabajo y paneles que se supone que están construyendo la recuperación. Para garantizar que todos disfruten de la vida, la dignidad y la seguridad en un planeta saludable, dijo que era necesario “restablecer” las políticas sobre la base de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El jefe de la ONU enfatizó que “la igualdad de género es una cuestión de poder” y, como tal, “la representación y el liderazgo plenos de las mujeres son un requisito previo” para avanzar.
“Necesitamos un multilateralismo más inclusivo y en red que reconozca la fuerza que proviene de la diversidad. No podemos hablar de multilateralismo inclusivo sin incluir a la mitad de la población mundial ”, puntualizó.
En un esfuerzo por “reavivar” el Decenio de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trazar un camino hacia sociedades y economías más equitativas, justas, inclusivas y sostenibles, el Secretario General abogó por cinco “acciones transformadoras” para construir representación, participación y liderazgo de las mujeres. Específicamente, pidió derogar las leyes discriminatorias, tomando medidas concretas para garantizar la representación equitativa de las mujeres; promover la inclusión económica con igualdad de remuneración; abordar la violencia contra la mujer mediante una mayor financiación, políticas más eficaces y voluntad política; y apoyo a mujeres líderes jóvenes.
Al acreditar vacunas que “se han desarrollado en un tiempo récord”, dijo Guterres, “ahora hay signos de esperanza”. Pero en lugar de volver al anterior “normal”, a menudo discriminatorio, injusto e insostenible, subrayó la importancia de avanzar hacia un “mundo más seguro, más justo, más inclusivo e igualitario”. Al organizar el evento, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, se hizo eco del jefe de la ONU al decir que COVID-19 “no puede ser resuelto por hombres solos sin las percepciones de las mujeres” y pidió una “conclusión acordada que destaque la agencia de participación y participación mujeres.”
–
Crédito de la foto: Rawpixel.com / Shutterstock.com