Las mujeres continúan rompiendo el techo de cristal en los nombramientos de la junta pública

Mientras reflexionamos sobre los desafíos que enfrentamos y las oportunidades que trae el 2021, Women Business Collaborative (WBC) y Equilar comparten buenas noticias del sector privado: la cantidad de mujeres y mujeres diversas nombradas para la junta directiva de empresas públicas sigue aumentando. En diciembre de 2020, las empresas públicas nombraron a 107 mujeres para los consejos de administración de empresas públicas, en comparación con 175 hombres. Las mujeres representaron el 37,8% del total de nombramientos en la junta. Esto refleja una tendencia al alza en el cuarto trimestre de 2020 con mujeres que representan en promedio el 41% de los nombrados.

Los nombramientos de mujeres de color continúan aumentando. En diciembre, 28 de las mujeres designadas se identificaron como mujeres de color y las mujeres que se identificaron como afroamericanas lideraron el camino con 13 escaños. Nueve de estas mujeres afroamericanas son miembros de la junta por primera vez; el grupo de mujeres que ocupan puestos en las juntas de empresas públicas está creciendo. Esto es exactamente lo que el WBC y sus socios y campeones están pidiendo: paridad en las posiciones de liderazgo en todas las juntas.

Edie Fraser, CEO del WBC, dijo: “Los datos más recientes reflejan que más empresas están agregando mujeres y el sector privado está dando pasos importantes hacia una verdadera representación junto con llamadas de grupos como Nasdaq para incluir al menos un miembro de la junta de diversidad. . ”

Esta tendencia ascendente demuestra la atención que el sector privado está prestando a los pedidos de liderazgo diverso en las juntas. La convocatoria es que los directorios de las empresas públicas se parezcan más a la composición de la población, las comunidades, los clientes y el público.

Durante 2020 la tendencia hacia la paridad fue positiva. Las mujeres obtuvieron una red de 1.055 escaños en las juntas directivas de empresas públicas y reemplazaron 115 escaños ocupados anteriormente por hombres. En general, las mujeres ganaron 2,3% puntos de escaños, pasando de constituir el 19,2% de los escaños en la junta a finales de 2019 al 12,5% de los puestos en la junta a finales de 2020.

Los directores que se identificaron como personas de color representaron el 12,5% de todos los nombramientos en 2020. Dado que esta información es autoinformada, es importante señalar que el porcentaje de personas de color nombradas en juntas públicas podría ser mayor.

Las tendencias generales en las empresas muestran un aumento tanto en el número de mujeres como de personas de color nombradas en los consejos de administración de las empresas públicas. Equilar y WBC están rastreando y analizando el nombramiento de directores en términos de número, diversidad y perfil; pero también, las empresas e industrias en las que están presentes las mujeres miembros de la junta y cuántos de los puestos generales de la junta están ocupados por mujeres. Ahora es el momento de que las mujeres se sienten en todas las empresas, juntas y sectores. Únase a nosotros para celebrar, rastrear, analizar y promover a las mujeres en los consejos de administración de empresas públicas.


Crédito de la foto: Nadejda Filin / Shutterstock.com