El mariscal de campo de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson, ha grabado su nombre en la historia de la NFL, superando a Michael Vick como el mariscal de campo líder en yardas por tierra de todos los tiempos de la liga. El momento cumbre de Jackson se produjo durante una victoria aplastante por 31-2 sobre los Houston Texans el día de Navidad, lo que sumó otro galardón a su ya histórica carrera.
Corriendo hacia los libros de récords
Jackson llegó al juego necesitando solo 87 yardas para romper el récord de 13 años de Vick de 6,109 yardas por tierra. Con una escapada de 6 yardas en el tercer cuarto, no solo superó a Vick, sino que también preparó un pase de touchdown de 1 yarda al ala cerrada Mark Andrews.
“Parece increíble, para ser honesto contigo”, dijo Jackson después del juego. “Michael Vick es uno de mis jugadores favoritos. Eso es simplemente genial”.
Vick, quien superó a Randall Cunningham en el récord en 2011, mantuvo el título durante más de una década. Pero Jackson rompió las expectativas, logrando el hito en apenas 102 juegos a lo largo de siete temporadas, mucho más rápido que los 143 juegos de Vick a lo largo de 13 años.
Velocidad vertiginosa y dominio
Jackson no solo estaba rompiendo récords, sino que se estaba desprendiendo de los defensores. Su carrera de touchdown de 48 yardas en el tercer cuarto selló la victoria para Baltimore y mostró su característica explosividad.
Al alcanzar una velocidad de 21,25 mph, Jackson alcanzó la velocidad máxima más rápida de su carrera como portador del balón. Cuando se le informó de su velocidad vertiginosa, Jackson bromeó: “¿En serio? Estaba trotando”.
A pesar de correr menos veces esta temporada (promediando 8,4 acarreos por juego, el más bajo de su carrera), el desempeño de Jackson recordó a los críticos sus capacidades de doble amenaza. Terminó el juego con 87 yardas en cuatro acarreos, lo que demuestra que sus piernas siguen siendo un arma peligrosa.
Elogios del entrenador Harbaugh
El entrenador de los Ravens, John Harbaugh, no se contuvo al celebrar el logro de Jackson.
“A veces, simplemente sacudo la cabeza y digo: ‘Esa fue realmente una gran jugada’”, dijo Harbaugh. “He visto muchas jugadas excelentes de Lamar Jackson. Estoy orgulloso de él, no solo por su talento, sino por todo lo que ha superado para llegar aquí”.
El tackle ofensivo Ronnie Stanley se hizo eco del sentimiento: “Nunca he visto a alguien correr el balón como Lamar en la posición de mariscal de campo, o honestamente en cualquier otra posición. Hace que los defensores parezcan lentos”.
El impulso a los playoffs y más allá
La victoria llevó a los Ravens a 11-5, acercándolos un paso más a repetir como campeones de la AFC Norte. Con Jackson a la cabeza, Baltimore se perfila como un contendiente importante de cara a los playoffs.
Si bien el juego no fue perfecto (Jackson admitió que se perdió el espectáculo de medio tiempo de Beyoncé para concentrarse en la preparación para la segunda mitad), su dedicación claramente rindió frutos.
Un legado en movimiento
Los cuatro touchdowns de carrera de Jackson de más de 40 yardas lo empatan con Kordell Stewart como el mariscal de campo con más anotaciones desde 1950. Sin señales de desaceleración, la hazaña histórica de Jackson consolida su reputación como uno de los jugadores más electrizantes en la historia de la NFL.
“Estoy agradecido”, dijo Jackson. “Pero ahora es el momento de ganar un campeonato”.
—
Crédito de la foto: melissamn / Shutterstock.com