La rompedora Katelyn Tuohy gana el premio a la quinta jugadora nacional del año

En su 35º año de honrar a los atletas de escuela secundaria más elitistas de la nación, la Compañía Gatorade anunció hoy que Katelyn Tuohy de la Escuela Secundaria Rockland North en Thiells, N.Y. es la Corredora del Año de Gatorade 2019-20. Una hazaña increíble, Tuohy es ahora la mejor jugadora de Gatorade del año de todos los tiempos, acumulando un récord de cinco premios nacionales (2017-18, 2018-19 y 2019-20, Corredora Nacional de Gatorade del año, Atleta Nacional de Atletismo de Gatorade del año 2017-18 y Atleta Femenina de Gatorade del año 2018). Tuohy ganó el prestigioso premio por sus logros dentro y fuera del campo de juego, uniéndose a un impresionante grupo de antiguas ganadoras del premio a la Corredora Nacional de Campo Traviesa Femenina del Año de Gatorade, que se han combinado para obtener siete Campeonatos Nacionales y cinco medallas de bronce.

El premio, que reconoce no sólo la excelencia atlética, sino también los altos estándares de logros académicos y el carácter ejemplar demostrado dentro y fuera del campo, distingue a Tuohy como la mejor corredora de campo traviesa femenina de secundaria de la nación. Un grupo consultivo nacional integrado por expertos en deportes específicos y periodistas deportivos ayudó a seleccionar a Tuohy entre casi medio millón de niñas de escuela secundaria que corrían a campo traviesa en todo el país.

La competencia por el premio nacional es feroz. Tuohy encabezó la lista de 51 ganadoras estatales de carreras de campo traviesa para niñas que tienen una increíble lista de logros, incluyendo 14 en toda América, 7 destacadas en varios deportes, 24 con un promedio de 4.0 o más y más de 35 niñas que trabajan como voluntarias en al menos dos organizaciones.

Tuohy es ahora finalista para el premio más prestigioso en los deportes de la escuela secundaria, el premio Gatorade a la Atleta Femenina del Año de la Escuela Secundaria, que se anuncia en una ceremonia especial después de los Premios ESPY en julio.

“Katelyn Tuohy se ha convertido en el estándar de oro durante lo que se ha convertido en la edad de oro de las carreras de distancia femeninas”, dice Rich Gonzalez, Director del Encuentro Nacional de Nike Cross. “Es la reina indiscutible del cross country, y sus perfectos resultados de tres años junto con una larga lista de récords de carrera no se pueden comparar. En un momento en que nuestro deporte se ha visto inundado de cifras récord de participación y los correspondientes niveles históricos de logros, se ha levantado de entre la multitud para convertirse en la mejor de todos los tiempos”. Su gran carácter, clase y carisma han inspirado a legiones de aficionados, oponentes y futuros campeones”.

La veterana de 1,80 metros corrió a su tercer campeonato nacional consecutivo de Nike Cross la temporada pasada, rompiendo la cinta con un tiempo de 17:18,4. Corredora del año de Gatorade 2018 y 2019, Tuohy también ganó el campeonato estatal individual Clase A en 15:36.5 y terminó primera en los campeonatos regionales de Nueva York NXR en 17:06.6. Invicta en la competición de secundaria en 5K por tercera temporada consecutiva, también obtuvo victorias en los campeonatos de la Sección 1, el Gran Festival Americano de Cross Country, el Manhattan Invitational y los campeonatos de la Federación de Nueva York.

Tuohy se ha ofrecido como voluntaria a nivel local en nombre del fútbol juvenil y en la gestión de programas, además de donar su tiempo a la Biblioteca Conmemorativa Rose. El verano pasado, Katelyn participó a diario, y con gran éxito, en la clínica de atletismo del condado de Rockland para niños de 4 a 13 años. Estuvo presente todos los días de la clínica y corría con los niños, los alentaba en todos sus eventos y tomaba fotos y firmaba autógrafos. “Katelyn me ha impresionado mucho con la madurez que ha demostrado”, dijo el entrenador de North Rockland Brian Diglio. “Es muy fácil para una atleta de élite centrarse principalmente en su propio rendimiento, pero para Katelyn, la prioridad número uno ha sido ayudar a sus compañeros de equipo a correr lo mejor posible”.


Crédito de la foto: Pavel1964 / Shutterstock.com