El liderazgo de más de una docena de organizaciones nacionales de mujeres lideradas por Higher Heights for America, incluidas EMILY’s List, She The People y Supermajority, emitieron la siguiente declaración conjunta sobre la próxima vacante en el Senado de California:
“El compromiso de construir una democracia que esté a la altura de sus ideales más verdaderos requiere que continuemos diversificando y mejorando el liderazgo de Estados Unidos para reflejar el país. En sus 231 años de historia, solo 57 mujeres y solo cinco mujeres de color han servido en el Senado de los Estados Unidos. En 1992, Carol Moseley Braun fue la primera mujer de color y negra en ser elegida para el Senado. Se necesitaron otros 20 años para elegir a la segunda mujer de color para el Senado, Mazie Hirono en 2012, y 24 años para elegir a la segunda mujer negra, Kamala Harris.
“Las mujeres representan el 51 por ciento de Estados Unidos, sin embargo, de los 100 senadores que actualmente sirven en el Congreso, solo 25 son mujeres y cuatro son mujeres de color: Senadora Kamala Harris (D-CA), Senadora Catherine Cortez Masto (D-NV), Senadora Tammy Duckworth (D-IL) y la senadora Mazie Hirono (D-HI).
“Ha habido una gran inversión y una estrategia a largo plazo para construir una cartera de mujeres para postularse, ganar y liderar para cargos electos y hemos visto avances incrementales. En 2018 y 2020, dimos pasos gigantes hacia la representación política de las mujeres con un número récord de mujeres que se postulan y ganan. Mientras celebramos la histórica elección de Kamala Harris como la primera mujer, mujer de color y persona negra en ser elegida Vicepresidenta, también nos encontramos en un hito crítico. Con una designación, podemos continuar hacia un Senado más representativo o sufrir un revés importante que podría tardar casi una década en recuperarse.
“Con la próxima salida del vicepresidente electo Harris de la cámara, debemos seguir avanzando en la representación de las mujeres. El gobernador de California, Gavin Newsom, tiene una oportunidad crítica para mantenerse firme en sus ideales progresistas, estar en el lado correcto de la historia y garantizar que el trabajo que el Vicepresidente electo ha hecho por California y por el país continúa.
“California ha estado representada por una mujer en el Senado desde 1992. Desde el año siguiente, ambas senadoras del Estado Dorado han sido mujeres. No podemos deshacer casi 30 años de progreso de una vez. Por el futuro de California, nuestro país, y mujeres en todas partes, no hay mejor opción para el gobernador Newsom que nombrar a una mujer para ocupar el escaño en el Senado de California. Hay varias mujeres notables del estado que tienen lo necesario para ponerse a trabajar de inmediato y que servirían como poderosas defensoras de la gente de California y distritos electorales marginados en todo el país “.
–
Crédito de la foto: Svanblar / Shutterstock.com