Madisyn Cox, una nadadora competitiva de clase mundial y ex miembro del National Swim Team de EE. UU., Presentó una demanda contra una afiliada de la conocida Clínica Cooper con sede en Dallas por producir y vender negligentemente su multivitamínico Cooper Complete Elite Athlete, que fue Posteriormente se encontró que contenía una sustancia prohibida.
En marzo de 2018, la Sra. Cox, el organismo sancionador mundial para nadar y bucear, fue abofeteada inicialmente con una suspensión de dos años de la competencia, luego de que los análisis de sangre y orina de rutina detectaron trazas de trimetazidina en su sistema. La sustancia se usa como un medicamento para el corazón fuera de los EE. UU., Pero no está aprobada para la venta en los EE. UU. Por la Administración de Drogas y Alimentos.
Aunque su suspensión se redujo cuando se identificó la fuente de la droga prohibida y se autorizó a la Sra. Cox a reanudar la competencia en septiembre de 2018, aún enfrenta importantes consecuencias de reputación, financieras y emocionales. La Sra. Cox se vio obligada a perderse varios eventos importantes y a devolver cuotas, subvenciones y premios del Comité Olímpico de los Estados Unidos y la Natación de los EE. UU., Y no pudo obtener patrocinios corporativos lucrativos.
Además de la pérdida de ingresos, la Sra. Cox y su familia incurrieron en un gasto considerable en la contratación de varios expertos médicos y legales para buscar la fuente de la sustancia prohibida y una completa revocación de su suspensión.
Las pruebas realizadas por un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje el verano pasado encontraron que tanto una botella sellada de la vitamina Cooper Complete que la Sra. Cox había comprado, como la botella sin sellar de la vitamina Cooper Complete que la Sra. Cox estaba tomando al momento de su prueba positiva , contenía trimetazidina. La Sra. Cox había tomado el multivitamínico para corregir los niveles bajos de hierro en su sangre, sin sospechar que pudiera contener una sustancia prohibida.
La marca Cooper Complete de suplementos nutricionales fue lanzada en 1997 por el famoso gurú de aeróbic de Dallas, el Dr. Kenneth Cooper. Según el sitio web de la compañía, la línea de productos “fue desarrollada por un equipo de médicos y científicos de las principales universidades junto con el Dr. Cooper para abordar las debilidades encontradas en muchos suplementos”.
“En lo que podría haber sido el punto culminante de su carrera, Madisyn pagó un alto precio porque confiaba en una compañía que no debería haber tenido”, dijo su abogado, Mark Lanier, de The Lanier Law Firm en Houston. “El shock, el dolor y el trauma emocional que ha enfrentado con valentía son casi incalculables, y haremos todo lo posible para lograr justicia para Madisyn y su familia. También esperamos forzar a esta compañía y a esta industria a hacer un mejor trabajo para garantizar el la pureza de sus productos y el etiquetado adecuado de los ingredientes de cada producto “.
Nacida en Lubbock, y ahora residente en Austin, la Sra. Cox, de 23 años, fue una atleta y estudiante estadounidense en la Universidad de Texas de 2013 a 2017. En marzo de 2018, antes de su suspensión, registró el tiempo más rápido del mundo en los 200 IM en la reunión TYR Pro Swim en Atlanta.
El caso es Madisyn Cox v. Cooper Concepts Inc, y otros, No. D-1-GN-19-002032 presentado en la Corte del Distrito 250 en el Condado de Travis.
–
Crédito de la foto: Solis Images / Shutterstock.com