La IAAF nombra un panel asesor para revisar si se debe permitir a Blake Leeper, de doble amputado, competir contra atletas con buena capacidad, incluso en los Juegos Olímpicos de 2020

El 27 de julio, el Sr. Leeper compitió y terminó en quinto lugar en la final de 400 metros en el Campeonato de Atletismo al Aire Libre de EE.UU. de 2019, un resultado que, para un atleta sano, lo calificaría para un puesto en el equipo de relevos de EE.UU. y le permitiría al Sr. Leeper competir en la competencia de relevos de 400 metros en los próximos Campeonatos Mundiales de la IAAF que comenzarán el 27 de septiembre de 2019 en Doha, Qatar. La fecha límite de inscripción para los Campeonatos del Mundo es el 16 de septiembre de 2019.

El Sr. Leeper pidió a la IAAF que le permitiera competir en los Campeonatos del Mundo en el equipo de relevos, sin restricciones, en espera de la determinación de su solicitud. La IAAF ha informado al Sr. Leeper que no permitirá que el Sr. Leeper corra utilizando sus prótesis en los Campeonatos del Mundo a menos y hasta que la IAAF esté convencida de que las prótesis del Sr. Leeper no le dan una ventaja global sobre sus competidores, y que el Sr. Leeper tendría la carga de la prueba sobre la cuestión. La IAAF tomó esta decisión a pesar del potencial de daño irreparable que el Sr. Leeper sufrirá mientras tanto, un daño potencial que el USATF reconoció cuando permitió que el Sr. Leeper participara en los Campeonatos al Aire Libre de 2019. La imposición de la carga de la prueba al Sr. Leeper es también incompatible con el precedente de Oscar Pistorius, en el que la IAAF tenía la carga de la prueba de demostrar que las prótesis del Sr. Pistorius le proporcionaban una ventaja competitiva global, una carga que la IAAF no pudo establecer, lo que permitió al Sr. Pistorius competir en los eventos de la IAAF y en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Tras la determinación de la IAAF, el Sr. Leeper solicitó que la IAAF proporcionara más información sobre el proceso bajo el cual se revisará su solicitud, solicitó que la revisión se completara con tiempo suficiente para que pudiera competir en los Campeonatos Mundiales y protestó por el hecho de que la IAAF transfiriera la carga de la prueba al Sr. Leeper.

La IAAF ha comunicado ahora al Sr. Leeper que ha designado un grupo consultivo para que examine su solicitud, pero la revisión de la solicitud del Sr. Leeper por parte del grupo consultivo no se completará, ni siquiera en forma de borrador, hasta octubre como muy pronto. Esto significa que la IAAF no permitirá al Sr. Leeper competir en los Campeonatos Mundiales de Doha.

El grupo asesor de la IAAF está compuesto por varias personas que son miembros de los comités y comisiones de la IAAF, y ha contratado a científicos para que le ayuden a revisar la solicitud del Sr. Leeper y la investigación subyacente presentada. En cuanto al proceso, la IAAF ha informado al Sr. Leeper de que el grupo consultivo preparará una recomendación (no antes de octubre), y que el Sr. Leeper podrá formular observaciones sobre la recomendación.

El Sr. Leeper espera que el grupo asesor, el CEO de la IAAF y el Consejo de la IAAF tengan una mente abierta en este proceso. Si lo hacen, se verán obligados a concluir que el Sr. Leeper no tiene ninguna ventaja competitiva global y que se le debe permitir competir contra atletas sanos. Si no toman una decisión justa, el Sr. Leeper estará dispuesto a ejercer su derecho a competir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Al mismo tiempo, el Sr. Leeper continuará luchando por sus derechos y los derechos de otros atletas con discapacidades para competir contra atletas sanos. El Sr. Leeper declaró: “La IAAF impone a los atletas discapacitados la carga de probar que sus prótesis no proporcionan una ventaja general, lo cual es incorrecto e ilegal. No todos los atletas con discapacidades tendrán la misma oportunidad que yo he tenido de encontrar a científicos como el Dr. Grabowski, quien ha estado dispuesto a dedicar el tiempo y los recursos para llevar a cabo un estudio de mis prótesis en forma gratuita. Si la IAAF cree que una persona sin piernas tiene una ventaja para competir contra alguien con piernas, debería ser su responsabilidad demostrar por qué esto sería cierto”.

El Sr. Leeper está representado en este asunto por los socios Jeffrey Kessler y David Feher de Winston & Strawn LLP, quienes previamente representaron al corredor de doble amputación de 400 metros y al olímpico Oscar Pistorius de 2012 en un procedimiento exitoso ante la Corte de Arbitraje Deportivo, estableciendo que el Sr. Pistorius no tenía ninguna ventaja competitiva general contra los corredores sanos y que por lo tanto tenía derecho a competir. El equipo de Winston que representa al Sr. Leeper también incluye a Isabelle Mercier-Dalphond y Benjamin S. Gordon.


Crédito de la foto: Singulyarra / Shutterstock.com