La directora de arte Ethel Kessler diseña el sello de la 19a enmienda

Un nuevo sello emitido por el Servicio Postal de los EE. UU., Enmienda 19: Voto de las mujeres, conmemora el centenario de la ratificación de la Enmienda 19 a la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza a las mujeres el derecho al voto. El sello honra el movimiento por el sufragio y las personas que lo llevaron a cabo. El sello estará disponible en todo el país el 22 de agosto.

“Durante más de 70 años, las sufragistas de todo el país marcharon y se unieron por su audaz causa: otorgar a las mujeres el derecho al voto”, dijo Jacqueline Krage Strako, directora de Comercio y Soluciones Empresariales, funcionaria encargada del Servicio Postal. “Este sello conmemora su perseverancia en asegurar este derecho inalienable para ellos y las generaciones futuras”.

En 1848, el movimiento por el sufragio femenino de Estados Unidos se unió en Seneca Falls, Nueva York, donde 300 mujeres y hombres se reunieron para una convención de dos días sobre los derechos de las mujeres. Su llamado al sufragio femenino se extendió por todo el país en las décadas siguientes. Los partidarios del movimiento descubrieron rápidamente que el cambio sería frustrantemente lento.

El 10 de enero de 1918, la Cámara de Representantes aprobó una enmienda constitucional que otorgaba a las mujeres el derecho al voto. La enmienda fue introducida en el Senado en septiembre y el presidente Woodrow Wilson pronunció un conmovedor discurso de apoyo. Pero el Senado no aprobó la enmienda. Los sufragistas continuaron sus protestas públicas hasta que Wilson convocó una sesión especial del Congreso.

La enmienda finalmente fue aprobada en la Cámara de Representantes en mayo de 1919 y en el Senado en junio de 1919. El tremendamente difícil proceso de ratificación, que requiere tres cuartas partes de todos los estados (36 de los 48 estados en ese momento), tomó otro año.

La 19a Enmienda se agregó a la Constitución el 26 de agosto de 1920.

Inspirado en fotografías históricas, el arte de la estampilla presenta una ilustración estilizada de sufragistas marchando en un desfile u otra manifestación pública. La ropa que visten y las pancartas que llevan exhiben los colores oficiales del Partido Nacional de la Mujer: morado, blanco y dorado.

Diseñado por la directora de arte Ethel Kessler utilizando arte de Nancy Stahl, el sello incluye las palabras “Mujeres votan” y “19 ° Enmienda” en tonos morados debajo de la imagen. Aparecen “Forever” y “USA” a lo largo del borde inferior del sello.


Crédito de la foto: Nadejda Filin / Shutterstock.com