Kathy Bates descubre que dio las gracias a su madre en los Oscar, 33 años después

Kathy Bates, conocida por su brillante interpretación de la psicótica Annie Wilkes en Misery, tuvo un momento inolvidable en los Premios de la Academia de 1991 cuando se llevó a casa el Oscar a la Mejor Actriz. Pero durante más de tres décadas, la aclamada actriz creyó que se había olvidado de agradecer a una de las personas más importantes de su vida: su madre. En una entrevista reciente con CBS Sunday Morning, Bates se sorprendió al enterarse de que, de hecho, había reconocido a su madre durante su discurso de aceptación, lo que reveló un momento tierno pero agridulce de autorreflexión.

El sacrificio de una familia y una reacción inesperada
En su conversación con el presentador de Turner Classic Movies, Ben Mankiewicz, Bates habló con franqueza sobre los sacrificios que hicieron sus padres para apoyar su carrera como actriz. Aunque su éxito pareció validar esos esfuerzos, la reacción de su madre ante su victoria en el Oscar fue inesperadamente indiferente.

“Cuando gané el Oscar por Misery, dijo: ‘No sé a qué se debe todo el entusiasmo. “No descubriste la cura para el cáncer”, recordó Bates.

La actriz reveló que siempre creyó que la razón de la tibia respuesta de su madre se debió a que no la reconoció en el discurso de aceptación. “Me olvidé de darle las gracias esa noche”, admitió Bates durante la entrevista.

El impactante descubrimiento
Sin embargo, Mankiewicz llegó preparado para dejar las cosas claras. Le dijo a Bates que, contrariamente a lo que ella creía, sí le había dado las gracias a su madre durante el discurso. Bates, escéptico al principio, insistió: “No, no lo hice. No lo hice. Vuelve y míralo. No lo hice”.

Para su sorpresa, Mankiewicz reprodujo una grabación de la 63.ª ceremonia de los Premios de la Academia el 25 de marzo de 1991. Las imágenes mostraban a Bates en el podio diciendo: “Me gustaría agradecer a mi familia, a mis amigos, a mi madre en casa y a mi padre, que espero que esté mirando en algún lugar”.

Bates se mostró visiblemente conmovida y se tapó la boca con las manos mientras escuchaba con incredulidad. “¡Gracias! ¿Por qué pensé que no le había agradecido?”, preguntó.

Un vínculo complicado
Al reflexionar sobre por qué el momento fue tan importante, Bates habló sobre la compleja relación que tenía con su madre. “Ella debería haber tenido mi vida”, dijo la actriz con nostalgia. Después de que su madre falleciera, Bates compartió que anhelaba que el espíritu de su madre “entrar en” ella, para poder disfrutar del éxito que estaba experimentando su hija. “Aunque tuvimos tantas dificultades, quería que ella entrara en mí y disfrutara de todo lo que yo estaba disfrutando, por lo que ella había renunciado”.

Sigue prosperando en una industria desafiante
Ahora, con 76 años y dos veces sobreviviente de cáncer, Bates sigue siendo una fuerza en Hollywood. A pesar de haber sugerido en el pasado que podría retirarse, Bates le dijo a Sunday Morning que ha encontrado una nueva inspiración en su papel en la nueva versión de Matlock de CBS. La serie juega con temas de invisibilidad, algo que Bates dice que resuena profundamente con su experiencia como mujer mayor en la sociedad y en la pantalla.

“Es fantástico. Creo que es uno de los papeles más maravillosos que he tenido que interpretar”, dijo Bates. Cuando se le preguntó si había renunciado por completo a retirarse, respondió con firmeza: “No retirarme. Quiero seguir en este programa mientras se mantenga en cartelera, y espero que dure mucho tiempo”.

Una vida de logros y desafíos
A lo largo de su ilustre carrera, Bates ha aparecido en una gran variedad de películas, entre ellas Dolores Claiborne, Titanic, Primary Colors, The Waterboy y Richard Jewell. También se ha convertido en un rostro familiar en la televisión, sobre todo en la serie antológica American Horror Story. El talento de Bates ha sido reconocido no solo con un Oscar, sino también con numerosos otros premios y nominaciones, incluso por su trabajo en teatro.

Su viaje desde Misery hasta Matlock demuestra su resiliencia, talento y relevancia duradera en la industria del entretenimiento. Y ahora, con la tan esperada comprensión de que efectivamente le había agradecido a su madre en los Oscar, Bates parece haber encontrado una sensación de paz en una de sus relaciones más importantes.


Crédito de la foto: Ron Adar / Shutterstock.com