El partido del martes en el Climate Pledge Arena fue una noche de hitos para el Seattle Kraken, pero uno de los más importantes fue para Jessica Campbell. Cuando el disco cayó para abrir la temporada 2024-25 de la NHL, Campbell hizo historia como la primera mujer en trabajar a tiempo completo detrás del banco como entrenadora asistente de la NHL.
Aunque el momento marcó un avance significativo para las mujeres en el hockey, Campbell estaba concentrada en la tarea en cuestión. “Para mí, es solo un día normal en términos de mi trabajo, en términos de mi rutina”, explicó, enfatizando que su dedicación al equipo ha sido lo que la llevó a este momento histórico.
Una carrera construida sobre el trabajo duro
El camino de Campbell hasta este momento se basó en la determinación y la preparación. Comparte la responsabilidad de los delanteros del Kraken con el entrenador asistente Dave Lowry, y trabaja con Bob Woods en el juego de poder del equipo. Su ética de trabajo no ha pasado desapercibida para el equipo, y el portero Joey Daccord destacó su evolución como entrenadora. “Ella es muy inteligente, y ella y [el entrenador principal] Dan [Bylsma] están en la misma página”, dijo. “Realmente les permite ser cohesivos en su plan y ejecutarlo para el equipo”.
Mientras Campbell se mantuvo completamente concentrada en su trabajo durante el juego, sus seguidores estuvieron allí en masa. Su familia, incluido su primer entrenador de ligas menores, ex estudiantes de patinaje y seis de sus ex compañeros de la universidad y del equipo de Canadá, se aseguraron de celebrar la ocasión. “Recibió una gran ovación hoy que fue realmente emotiva y sentida”, dijo orgullosa la madre de Campbell, Monique. “La he visto trabajar muy, muy duro”.
Un hito especial para las mujeres en el hockey
Aunque el Kraken no ganó el juego, la importancia del hito de Campbell no pasó desapercibida para el equipo. Vince Dunn reconoció la importancia del momento y dijo: “Sin duda, es una declaración mundial para todas las mujeres… Es un momento especial para ella esta noche”.
Campbell reflexionó sobre el impacto más amplio de su logro, en particular para los fanáticos jóvenes. “Sólo sé que los jóvenes que mañana asistan a su primer partido de hockey, todo lo que van a saber es que puede haber una entrenadora detrás del banquillo”, dijo. “Eso me motiva todos los días… Sé que de esto sólo pueden surgir cosas buenas”.
De cara al futuro, Campbell espera que su trabajo pionero abra puertas a otras mujeres en el deporte. “Ojalá que alguien más tenga una puerta abierta para ellos en lugar de tener que empujarla y encontrar formas de abrirla”.
Celebrando con seres queridos
Después del partido, Campbell se reunió con su familia y amigos, y disfrutaron del momento en una cena de celebración. Aunque puede que tarde un tiempo en asimilar todo el peso de su logro, ya es plenamente consciente de su importancia. “Es parte de un movimiento… parte de un cambio realmente importante”, dijo Campbell. “Siempre que hay diferentes personas en la sala, se obtienen resultados diferentes y buenos”.
Como primera entrenadora asistente a tiempo completo en la NHL, la historia de Campbell no se trata solo de romper barreras, sino de allanar el camino para las futuras generaciones de mujeres en el deporte.
—
Crédito de la foto: Eugene Onischenko / Shutterstock.com