Jake Gyllenhaal: superando la ceguera legal y triunfando en Hollywood

Jake Gyllenhaal debutó como actor junto a Billy Crystal en la comedia de 1991 “City Slickers” y desde entonces ha recibido elogios por sus habilidades en la pantalla. A sus 43 años, Gyllenhaal no ha dejado que su condición de ciego legal obstaculice su impresionante carrera como actor.

Nacido con un ojo vago que se corrigió de forma natural, Gyllenhaal lleva usando lentes correctoras desde que tenía seis años. “Me gusta pensar que es una ventaja”, le dijo a The Hollywood Reporter sobre su condición. “Nunca he conocido otra cosa”. Añadió: “Cuando no puedo ver por la mañana, antes de ponerme las gafas, es un lugar donde puedo estar conmigo mismo”.

Con una prescripción de 20/1250 determinada a través de la Tabla Ocular de Snellen, la visión de Gyllenhaal está significativamente deteriorada. La Fundación Americana para los Ciegos y el gobierno de Estados Unidos clasifican una agudeza visual de 20/400 como visión funcional muy baja. A pesar de esto, la ceguera de Gyllenhaal a veces ha sido una ventaja en su trabajo. En la película de boxeo de 2015 “Southpaw”, se quitó los lentes de contacto para sumergirse profundamente en una escena crucial en la que su personaje se entera de la muerte de su esposa.

En 2017, compartió con The Telegraph que usar anteojos gruesos, similares a los de una botella de Coca-Cola, en la escuela lo hacía destacar. “Yo era un blanco fácil”, dijo. “Y siempre fui un niño sensible”.

Gyllenhaal, quien actualmente tiene una relación de seis años con la modelo francesa Jeanne Cadieu, mantiene su vida privada. “Creo que todos entramos en ese espacio de trabajo, trabajo, trabajo, y durante mucho tiempo mi carrera tuvo prioridad, pero estoy en un punto en mi vida en el que me doy cuenta de que la familia realmente es lo único que me importa”, dijo, y eligió enfocarse en lo que realmente tiene importancia para él más allá de su carrera.

A través de la resiliencia y la determinación, Jake Gyllenhaal ha demostrado que incluso con ceguera legal, uno puede lograr un éxito notable y continuar inspirando a otros en el proceso.


Crédito de la foto: DFree / Shutterstock.com