Graham Greene, actor pionero de las Primeras Naciones, muere a los 73 años tras una enfermedad

Graham Greene, el aclamado actor de las Primeras Naciones, conocido por su icónico papel de Pájaro Pateador en Bailando con Lobos, falleció el 1 de septiembre de 2025 en un hospital de Toronto tras una larga enfermedad. Tenía 73 años. Greene fue nominado al Óscar a Mejor Actor de Reparto por el western de 1990 dirigido por Kevin Costner, que arrasó con siete premios Óscar, incluyendo el de Mejor Película.

Originario de la reserva de las Seis Naciones, Greene rompió estereotipos con interpretaciones profundas y multidimensionales de personajes indígenas a lo largo de una prolífica carrera que abarca cine y televisión. Entre sus trabajos más destacados se incluyen Maverick, Duro de Matar 3: La Venganza, La Milla Verde, Wind River, y papeles en célebres series de televisión como Perros de la Reserva, El Último de Nosotros, Tulsa King y 1883.

Su talento trascendió la actuación: Greene ganó un Grammy al Mejor Álbum de Palabra Hablada para Niños y, en 2025, recibió el prestigioso Premio del Gobernador General de Canadá a las Artes Escénicas. Conocido por su humildad y firme moral, sus agentes lo describieron como un hombre de ética inquebrantable, alguien que “abrió las puertas al talento indígena en Hollywood”.

A Greene le sobreviven su esposa Hilary Blackmore, su hija Lilly Lazare-Greene y su nieto Tarlo. Su última aparición se verá póstumamente en la próxima película Ice Fall.


Crédito de la foto: Everett Collection / Shutterstock.com