Ellen Lee DeGeneres, nacida el 26 de enero de 1958, es una comediante, presentadora de televisión, actriz, escritora y productora estadounidense. Actuó en la popular comedia Ellen de 1994 a 1998 y ha presentado su programa de entrevistas de televisión sindicado, The Ellen DeGeneres Show, desde 2003.
Su carrera de pie comenzó a principios de la década de 1980 e incluyó una aparición en 1986 en The Tonight Show Starring Johnny Carson. Como actriz de cine, DeGeneres protagonizó Mr. Wrong (1996), EDtv (1999) y The Love Letter (1999), y proporcionó la voz de Dory en las películas animadas de Pixar Finding Nemo (2003) y Finding Dory (2016). ; para Nemo, recibió el Premio Saturno a la Mejor Actriz de Reparto, la primera vez que una actriz ganó un Premio Saturno por una actuación de voz. En 2010, fue juez en American Idol por su novena temporada.
Protagonizó dos comedias de televisión, Ellen de 1994 a 1998, y The Ellen Show de 2001 a 2002. Durante la cuarta temporada de Ellen en 1997, salió como lesbiana en una aparición en The Oprah Winfrey Show. Su personaje, Ellen Morgan, también acudió a una terapeuta interpretada por Winfrey, y la serie continuó explorando varios problemas LGBT, incluido el proceso de presentación. En 2008, se casó con su novia de larga data Portia de Rossi.
DeGeneres ha recibido los Premios de la Academia, los Premios Grammy y los Primetime Emmys. Es autora de cuatro libros y comenzó su propia compañía discográfica, Eleveneleven, así como una productora, A Very Good Production. También lanzó una marca de estilo de vida, ED Ellen DeGeneres, que comprende una colección de prendas de vestir, accesorios, artículos para el hogar, bebés y mascotas. Ha ganado 30 premios Emmy, 20 premios People’s Choice (más que cualquier otra persona) y muchos otros premios por su trabajo y esfuerzos caritativos. En 2016, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.
DeGeneres es un genio multimedia, que ha dominado el cine, la televisión, la actuación de voz y la comedia de pie. Fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016 y continúa recordándonos que el mundo debería ser un lugar más divertido y amoroso … con baile, por supuesto.
–
Crédito de la foto: Tinseltown / Shutterstock.com