La Red de Acción contra el Cáncer de Páncreas está agradecida con Alex Trebek por su continua apertura sobre su viaje de tratamiento con cáncer de páncreas. Ha creado una gran conciencia sobre la enfermedad y la necesidad de mejores resultados.
Trebek anunció en varias entrevistas de noticias que todavía está recibiendo tratamiento para el cáncer de páncreas en estadio IV, y esperamos que continúe bien.
El caso de cada paciente con cáncer de páncreas es único y no es posible predecir el resultado de cada persona. Pero, se realizan estudios en toda la población para estimar la probabilidad de que una persona diagnosticada con diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de páncreas, sobreviva cinco años.
Este año, la tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de páncreas alcanzó el 10%, la primera vez que esta estadística se informa en dos dígitos. Si bien estas son buenas noticias, el cáncer de páncreas todavía tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres principales y sigue siendo la tercera causa principal de muerte relacionada con el cáncer en los EE. UU.
Trebek mencionó que está siendo tratado con inmunoterapia experimental.
Por lo que sabemos sobre el tratamiento experimental que está recibiendo, es una combinación de quimioterapia, radiación y un enfoque de inmunoterapia experimental.
La inmunoterapia funciona al aprovechar el sistema inmunitario del propio paciente para reconocer, atacar y matar sus células cancerosas. Típicamente, los enfoques de inmunoterapia requieren activar el sistema inmune y suprimir los esfuerzos de las células cancerosas para esconderse del sistema inmune.
Hasta la fecha, la inmunoterapia no ha mostrado éxito por sí sola para la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas. Un pequeño subconjunto de pacientes con cáncer de páncreas responde a un enfoque de inhibidor de punto de control, dependiendo de la biología de su tumor.
Por lo tanto, muchos medicamentos de inmunoterapia se están probando en combinación con otras opciones de tratamiento, como la quimioterapia, para mejorar su efectividad en pacientes con cáncer de páncreas.
–
Crédito de la foto: Helga Esteb / Shutterstock.com