El proyecto de ley de reforma de las carreras de caballos cobra impulso

El esfuerzo por establecer normas uniformes para proteger a los caballos de carrera ha superado tres hitos importantes esta semana. Ciento cincuenta miembros del Congreso han firmado como co-patrocinadores de la Ley de Integridad en las Carreras de Caballos (Horseracing Integrity Act, HIA), que es más de un tercio de la Cámara de Representantes. Además del fuerte apoyo del Congreso, 135 de los principales capacitadores de la industria apoyan el proyecto de ley. Además, más de 53.000 personas han firmado una petición de la Coalición para la Integridad de las Carreras de Caballos (CHRI) pidiendo la aprobación del proyecto de ley.

“La industria necesita la Ley de Integridad de las Carreras de Caballos”, dijo Shawn Smeallie, director ejecutivo de la Coalición de Integridad de las Carreras de Caballos. “Si bien varias vías y organizaciones han anunciado reformas que abordan las lesiones de los caballos, la industria todavía sufre de una falta de un sistema nacional para regularse a sí misma. El paso de la HIA resuelve eso.”

La HIA es un proyecto de ley que crearía una autoridad nacional privada e independiente contra el dopaje en las carreras de caballos, responsable de desarrollar y administrar un programa estricto de control antidopaje y de medicamentos. La CHRI confía en que la aprobación de la ley HIA fortalecerá la industria de las carreras de caballos reformando el uso de drogas en la industria y mostrando a los estadounidenses que la salud de los caballos de carrera es una prioridad absoluta.

“Los caballos de carrera en Estados Unidos se lesionan a una tasa que es de 2.5 a 5 veces mayor que la de otras naciones de carreras de caballos”, continuó Smeallie. “Las estadísticas muestran que los Estados Unidos están por detrás del resto del mundo en lo que se refiere a la salud de nuestros atletas equinos. La Ley de Integridad de las Carreras de Caballos pondrá a los Estados Unidos a la altura de las normas internacionales y protegerá mejor a nuestros caballos”.

La industria de las carreras de caballos está regulada actualmente por 38 jurisdicciones de carreras diferentes, lo que limita la gestión eficaz por parte de los reguladores de las numerosas cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad de los caballos de carreras.

La HIA no establece una autoridad reguladora con sede en Washington, sino que crea un organismo independiente, la Autoridad de Control de Medicamentos y Antidopaje de Carreras de Caballos, bajo la supervisión de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA). La nueva autoridad antidopaje estaría gobernada por un consejo compuesto por seis personas con gran experiencia en las carreras de caballos y siete personas de la USADA. USADA es el punto de referencia para las pruebas de drogas y la aplicación de la ley a los atletas humanos, incluyendo a los atletas olímpicos de la nación, y ayudará a asegurar que los caballos de carrera estén libres de drogas que mejoren su rendimiento durante las carreras y el entrenamiento, creando un ambiente más seguro para los caballos y los jinetes.

“Claramente, necesitamos hacer más para proteger a los caballos y mejorar la salud equina”, dijo Marty Irby, director ejecutivo de Animal Wellness Action. “Y la Ley de Integridad en las Carreras de Caballos protegerá a los caballos al crear el primer conjunto de reglas verdaderamente nacionales sobre el uso de drogas y las pruebas para asegurar que los caballos estén libres de drogas que mejoren su rendimiento. La salud del caballo debe ser lo primero, que es lo que hace esta legislación”.

“La confianza del público en nuestro deporte se ha visto sacudida, y nos encontramos en un momento crucial en la larga historia de las carreras de caballos en Estados Unidos”, dijo Kelly Summers Wietsma, presidenta de Equisponse. “Es por eso que esta creciente lista de 52 entrenadores líderes de la industria, con más de 50.000 victorias y 22 premios a los Entrenadores Sobresalientes al final del año en Norteamérica, han firmado una carta de apoyo a la HIA”.

Estos entrenadores se suman a los más de 100 entrenadores, más de 800 propietarios/criadores y más de 250 profesionales de la industria que se han unido a la Water Hay Oats Alliance, que es miembro fundador de la CHRI, y el principal oponente contra el uso de medicamentos de competición.

“Las carreras de caballos en Estados Unidos tienen las reglas de drogas más liberales entre todas las jurisdicciones internacionales, especialmente cuando se trata de medicamentos para el día de la carrera”, dijo Staci Hancock, cofundadora y miembro gerente de la Water Hay Oats Alliance. “Necesitamos legislación federal para llevar uniformidad nacional a las jurisdicciones de carreras estatales, por eso la WHOA y sus miembros apoyan la Ley de Integridad de las Carreras de Caballos”.

La Coalición para la Integridad de las Carreras de Caballos representa a un grupo diverso de organizaciones de carreras, hipódromos, asociaciones de propietarios y criadores, y grupos de bienestar animal que apoyan la adopción de un estándar nacional uniforme para las reglas de drogas y medicamentos en las carreras de caballos. Para más información y para leer una copia de la legislación propuesta, visite HorseRacingIntegrity.com. Para apoyar la Ley de Integridad en las Carreras de Caballos firmando la petición, visite HorseRacingIntegrity2019.com.