La Fundación Deportiva de Mujeres y ESPN publicaron hoy un análisis de datos sumarios de siete años que mide el liderazgo, la autoestima, la confianza y la perseverancia de las niñas, obtenidos a través de su programa conjunto Sports 4 Life. Mientras el país continúa luchando con los efectos de la pandemia COVID-19 y la necesidad de justicia racial, que debería haber sido alcanzada hace mucho tiempo, la WSF y ESPN están trabajando juntas para crear oportunidades de liderazgo juvenil para las niñas de color a través del deporte. Como estos rasgos de carácter son fuertes bloques de construcción para el futuro de las niñas, los programas deportivos locales juegan un papel crítico, a menudo llenando los vacíos de acceso y oportunidad.
Para conmemorar el séptimo aniversario de la iniciativa, se llevó a cabo un estudio de evaluación sumativo para analizar su impacto hasta la fecha. A través de encuestas a los líderes y participantes del programa, los hallazgos mostraron que las niñas estaban más saludables física, mental y socialmente cuando participaban en los programas financiados por Sports 4 Life. Las niñas se calificaron a sí mismas con un alto grado de perseverancia, autoeficacia en los deportes y el ejercicio, liderazgo e identidad atlética e imagen corporal. Por ejemplo:
El 97% de las chicas estuvieron de acuerdo en que siguen intentándolo hasta que alcanzan su meta.
El 96% creía que podían ser realmente buenas en un nuevo deporte si lo probaban.
El 92% dijo que creía que su cuerpo se estaba volviendo más saludable a través de su programa deportivo.
El 86% dijo que se veían a sí mismas como líderes.
La iniciativa, cofundada por la FSM y el socio nacional espnW en 2014, se basa en el conocimiento de que, si bien la participación en el deporte ofrece enormes beneficios para toda la vida – desde la mejora de la salud física y la autoestima, hasta mejores calificaciones en la escuela y mayores habilidades de liderazgo – las niñas de color están desproporcionadamente excluidas. Sports 4 Life fue diseñado para ayudar a aumentar la participación y la retención de las niñas afroamericanas e hispanas en los programas deportivos juveniles de desarrollo. La iniciativa se inspira en la creencia de las organizaciones de que los deportes pueden abrir posibilidades para las niñas y transformar sus vidas.
“Como partidaria desde hace mucho tiempo y nueva miembro de la junta directiva de la Women’s Sports Foundation, creo firmemente en el poder transformador de los deportes”, dijo LaChina Robinson, analista de ESPN Studio y reportera de Sideline, “Me emociona ver que más del 86 por ciento de las niñas negras e hispanas que participaron en el programa Sports 4 Life se ven a sí mismas como líderes como resultado de los deportes”. Los deportes han impactado positivamente mi vida de muchas maneras, tanto dentro como fuera de la cancha”.
La pandemia ha puesto en peligro muchos programas comunitarios independientes, y los jóvenes de comunidades con pocos recursos son los más afectados. Los fondos proporcionados a los socios comunitarios de Sports 4 Life están ayudando a elevar y mantener las oportunidades invaluables para las niñas de color. El éxito del programa, como lo demuestran los datos del informe acumulativo, muestra que el regreso al juego es crucial para seguir inculcando a las niñas los beneficios de por vida que conlleva la participación en el deporte.
Más evidencia del impacto y el beneficio de la iniciativa Sports 4 Life puede verse en Localish de ABC. Los reportajes sobre los programas comunitarios asociados Beat the Streets y Lost Boyz mostraron el impacto duradero de los deportes en la vida de las niñas.
“La Fundación Deportiva Femenina existe para permitir a todas las niñas y mujeres alcanzar su potencial en el deporte y en la vida; para desbloquear sus posibilidades ilimitadas a través del poder del juego”, dijo el Presidente electo del FSM, Phaidra Knight. “Como una atleta negra, abogada, miembro del Salón de la Fama del Rugby Mundial y empresaria, sé de primera mano cómo los programas deportivos de la comunidad pueden ayudar a nutrir el sentido de identidad y la ambición de una chica. Estamos orgullosos del impacto positivo que Sports 4 Life está teniendo en las chicas de todo el país, y estamos agradecidos a espnW por ayudar a crear esta iniciativa”.
También se recogieron datos de los líderes de los programas para obtener su perspectiva sobre las contribuciones de Sport 4 Life al desarrollo de la juventud. Muchos informaron que después de una sola temporada de participación en sus respectivos programas deportivos, las niñas tenían muchas más probabilidades de participar en los deportes, el liderazgo y las actividades comunitarias, en comparación con cuando entraron en los programas por primera vez. Por ejemplo:
El 66% informó que era probable que las niñas participaran regularmente en actividades extracurriculares (un aumento del 27%)
El 56% informó de que era probable que las niñas se involucraran en grupos comunitarios (más del 20%)
El 73% informó que las niñas estaban interesadas en ser líderes en la escuela o en su comunidad (más que el 15%)
Además, los datos sumatorios mostraron varios puntos comunes entre estos socios comunitarios ejemplares. Muchos programas se centran en el empoderamiento de las niñas a través de una programación basada en el género y en la construcción de una fuerte comunidad de entrenadores femeninos y de diversas razas para proporcionar a las niñas mayores oportunidades para la construcción de relaciones y la tutoría.
—
Crédito de la foto: Nadejda Filin / Shutterstock.com