Durante la pandemia, las maestras Hillary Swann y Yooga Kumar se dieron cuenta de que los estudiantes se retiraban de su trabajo y se desconectaban de quienes los rodeaban. El dúo decidió crear un espacio que los estudiantes puedan usar para conectarse entre sí y hablar, y descubrieron que la mayoría de los asistentes que se unieron eran mujeres jóvenes. Con base en los temas discutidos entre estudiantes y maestros, notaron un tema común, la falta de autoestima y autoestima. Fue entonces cuando se inició el Programa de Empoderamiento.
El programa Empowerment, “se dirige a mujeres jóvenes como una forma de desarrollar su sentido de autoestima, su autoestima, su autoeficacia y, esencialmente, explorar oportunidades que podrían no estar frente a ellas”, dice la Sra. Swann. Agregó que el programa ayuda a suavizar la transición de las niñas a la vida después del año diez. Los estudiantes que participaron en Empower han estado participando en una variedad de actividades y discusiones que están organizadas para satisfacer las necesidades de las niñas. La Sra. Swann agregó: “Muchas de las discusiones fueron sobre los estereotipos que la sociedad impone a las mujeres jóvenes y las restricciones a las que sentían que tenían que limitarse”.
La imagen corporal y la positividad corporal fueron temas comunes que generaron conversaciones sobre la actividad física en general. También tuvieron sesiones sobre hormonas y menstruación, que permitieron responder preguntas profundas. Dando a las niñas la oportunidad de experimentar conversaciones que tal vez no se sientan cómodas teniendo en otro lugar. Algunas actividades incluyeron, aprender a boxear, aprender a andar en bicicleta y más.
Cuando se creó Empower por primera vez, la Sra. Swann y la Sra. Kumar alentaron a los asistentes a solicitar un programa de becas dirigido a estudiantes con desventajas socioeconómicas en Canberra. El estudiante Lin Yi-Tong ganó la beca y dijo: “Dio forma a mi vida escolar y a quién soy como persona. Me ayudó a darme cuenta de que tengo muchas opciones abiertas, porque inicialmente mis ideas sobre mi carrera profesional y lo que quiero quería hacer era bastante estrecho de miras”.
La Sra. Swann dijo que ya se está trabajando en los planes para Empower 2023, y que el programa del próximo año se centrará en el activismo comunitario. Con la esperanza de que los estudiantes puedan identificar los cambios que quieren ver en el mundo y mediante el uso de oradores de la comunidad y otras conexiones, guíelos para comenzar a actuar sobre esos cambios que quieren ver en sus comunidades. La Sra. Swann declaró: “Podría ser algo súper pequeño en nuestra comunidad, o algo un poco más grande en Canberra”.
—
Photo Credit: Naty.M / Shutterstock.com