El legado del premio “Mujer de liderazgo de la juez Ruth Bader Ginsburg”

La siguiente es una declaración de Julie Opperman, presidenta de la Fundación Dwight D. Opperman.

El 15 de marzo de 2019, subí los majestuosos escalones de la Corte Suprema de los Estados Unidos para visitar a la jueza Ruth Bader Ginsburg en sus aposentos en su 86 cumpleaños. La Justicia quería hablar de algo muy importante: su legado. Robert Newlen me acompañó. Su amable personal nos recibió en una suite de oficina llena de flores, fotografías y recuerdos recogidos de una vida vivida con valentía. Después de haber pasado por una cirugía y una quimioterapia agotadora, me sorprendió lo bien que se veía y lo inusualmente erguida que estaba cuando rodeó su escritorio para saludarnos. “Te voy a abrazar”, le dije, y ella voluntariamente se inclinó con una sonrisa maliciosa en su rostro. Luego miró hacia arriba con los ojos de un guerrero cansado de la batalla y pronunció: “Fue difícil. Fue realmente muy difícil …” su voz frágil se apagó mientras agregaba, asintiendo con la cabeza, “Pero ya sabes … ya sabes “, refiriéndose a la batalla contra el cáncer que se llevó la vida de mi esposo y de su amigo Dwight Opperman durante décadas.

Tomamos nuestros asientos y el juez Ginsburg se puso manos a la obra. Ella estaba muy interesada en establecer el Premio Mujer de Liderazgo de la Justicia Ruth Bader Ginsburg, su premio legado que honraría a mujeres valientes, fuertes y resistentes que han dedicado sus vidas a crear un cambio positivo en la sociedad. Ella me confió, a través de la fundación de mi difunto esposo, que lo hiciera. No estaba seguro de haberla escuchado bien, así que le pedí que por favor repitiera, lo que causó la risa más grande que escuché de ella en los 14 años que la conozco. Miré a Robert, pero su cara de póquer no sirvió de nada.

Comprendí que se iba a discutir algo de esta naturaleza y, por lo tanto, había desarrollado varios escenarios para esta empresa potencial, pero ella tenía sus propias ideas. La jueza Ginsburg procedió a decirnos que necesitábamos un presidente y un comité de nominaciones y un proceso de selección … discutió el tipo de mujeres pioneras que serían honradas. Acepté mi comisión. El director ejecutivo de la Fundación Dwight D. Opperman, Robert Newlen, y mis abogados Matthew Umhofer y Brendan V. Sullivan, Jr. se pusieron a trabajar para que todo fuera oficial.

El juez Ginsburg seleccionó el Día de San Valentín, el 14 de febrero de 2020, como fecha de lanzamiento del premio inaugural de la mujer de liderazgo del juez Ruth Bader Ginsburg. La ceremonia y gala se llevó a cabo en el majestuoso Gran Salón de la Biblioteca del Congreso con la asistencia de 200 invitados. La gran filántropa y defensora de la reforma judicial, Agnes Gund, fue la primera en recibir el premio RBG.

El juez Ginsburg llegó con guantes de encaje negros, un chal de lamé dorado y zapatos dorados brillantes que obtuvieron alrededor de 1.600 millones de visitas. Me llamó a la sala verde. Traje al presidente del premio RBG, John Studzinski, y charlamos durante media hora, lo que provocó un retraso en el inicio de la ceremonia. Estaba tan complacida con lo que estaba a punto de suceder y agradecida de saber que su legado sería honrado de esta manera. El juez habló sobre lo afortunada que era de haber conocido a Dwight y haber presidido el Premio Devitt dos veces, siendo el más alto honor otorgado a un juez federal del Artículo III en el país, creado por Dwight D. Opperman hace 38 años, y de haber participó en su otorgamiento casi todos los años durante sus casi tres décadas en el banco.

Anteriormente, habíamos grabado su discurso, pero la juez Ginsburg insistió en que caminaría, se pondría de pie y pronunciaría su discurso en vivo ante la audiencia. De hecho, perseveró durante la ceremonia de una hora, la recepción y se quedó durante toda la cena. Habló con tantos invitados como pudo: el presidente del Premio RBG 2021, David Rubenstein, la campeona de UNICEF Ghada Irani, la filántropa Adrienne Arsht, Leonard y Ronald Lauder, el presidente de Douglas Elliman Howard Lorber, Indra Nooyi de PepsiCo, Darren Walker de la Fundación Ford, Martha Stewart, PBS la jefa Patricia Harrison, la coordinadora del Premio RBG JoAnn Mason, la productora de cine Sue Kroll, e incluso habló sobre su condición con el internista Dr. Ed Share, entre muchos otros. Estaba particularmente entretenida y encantada con el ingenioso discurso de clausura de Brendan V. Sullivan, Jr. Luego, bajó las escaleras y agradeció a todos los miembros del personal, hasta las personas que repartían las bolsas de regalo. Ella estaba realmente complacida.

Casi inmediatamente después, se produjo la pandemia, pero gestionamos las comunicaciones telefónicas. Estaba muy emocionada con la próxima ceremonia de entrega de premios RBG y dijo que le gustaría que el proceso de nominación se abriera a mujeres de todo el mundo y no solo a los Estados Unidos. Hablamos sobre los miembros del comité y ella estaba simplemente encantada de que grandes hombres y mujeres de todos los ámbitos de la vida estuvieran ansiosos por participar. Estaba particularmente emocionada de que Sylvester Stallone la acompañara al escenario con el tema de Rocky, en un momento icónico estadounidense de “campeón a campeón”.

Hoy, es con el corazón apesadumbrado y el peso de la responsabilidad