El Director de País del Banco Mundial para Nigeria, Shubha Chaudhuri, dijo recientemente que el Banco Mundial estaba dispuesto a otorgar $700 millones para la educación de niñas adolescentes en 19 estados del país. Lo reveló el lunes, durante una cumbre parlamentaria, organizada por la Oficina del Presidente, la Cámara de Representantes y la Comisión Nacional de Población apoyada por el Banco Mundial en Abuja. Según su declaración, el Banco Mundial se comprometió a apoyar a Nigeria en el empoderamiento de las adolescentes y jóvenes.
La declaración de Chaudhuri dice: “En cierto modo, la clave para ayudar a materializar el dividendo demográfico de Nigeria es asegurarse de que la niña permanezca en la escuela. Ya hemos proporcionado $500 millones en financiamiento y estamos a punto de poner otros $700 millones en financiamiento consensuado para niñas adolescentes. Ahora está subiendo a 19 estados de 7 estados en Nigeria. Se trata de mantener a las adolescentes en la escuela. Se trata de la atención primaria de salud, asegurando que se brinden servicios de salud materna, infantil y reproductiva. Todo esto requerirá el apoyo del gobierno”.
También agregó que “Nigeria tiene el nivel de gasto público más bajo del mundo. 11, 12 por ciento del PIB, eso no es suficiente para sostener los servicios básicos que cada estado necesita brindar a su gente. Ley y orden básicos, atención primaria de salud, invertir en su gente y proporcionar infraestructura básica. Parte de la razón por la que no está allí es porque Nigeria tiene el nivel más bajo de ingresos. Una gran parte de eso es que no hay confianza entre los ciudadanos, que si los ciudadanos pagan impuestos, los estados no los usarán adecuadamente. La Asamblea Nacional puede desempeñar un papel tan importante para garantizar la rendición de cuentas. Para garantizar que todos los fondos o recursos que pasan de ellos a los estados se utilicen directamente para traducirse en servicios para los nigerianos comunes. Especialmente en estas áreas básicas, mantener a las niñas en la escuela. 5000 comunidades en Nigeria, no hay una escuela secundaria básica a poca distancia. ¿Enviarías a tu hija adolescente a una escuela lejos donde corren el riesgo de ser secuestrada? Entonces, ¿cómo va a pagar Nigeria esas 5000 escuelas adicionales para que las adolescentes permanezcan en la escuela?”.
—
shyama / Shutterstock.com