Un nuevo documental “El amor está escuchando: demencia sin soledad” se publicó en Amazon PRIME el 26 de junio. El documental demuestra que la soledad no tiene que ser la condición inevitable de las personas con demencia. Esta es la segunda película producida por Michael Verde, fundador de Memory Bridge, quien también produjo “There Is a Bridge”, que se emitió en PBS en 2007.
El documental tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el impacto que la comunicación realmente significativa tiene en las vidas de las personas con demencia.
“Cuando las personas realmente nos escuchan, con atención completa y sin ningún juicio, cura el aislamiento emocional que es la fuente principal del sufrimiento de la demencia”, dice Verde.
Las autoridades internacionalmente reconocidas en arte, ciencia y tradiciones espirituales exploran cómo la calidad de nuestra escucha a las personas con demencia es el aspecto más importante de nuestro cuidado por ellas.
Si bien el 70 por ciento de las personas conoce a alguien con demencia, las investigaciones demuestran que muchas personas “se preocupan por lo que dicen” de las personas con esta afección. “El amor está escuchando” demuestra una nueva forma de estar con personas que tienen demencia. Muestra cómo convertir un intercambio incómodo en uno que fluye, es íntimo y combate la soledad a través del compañerismo.
El reparto incluye a: Jean Vanier, el fundador recientemente fallecido de L’Arche, una fundación internacional dedicada a la creación y el crecimiento de hogares y apoyo para personas con discapacidades intelectuales; Dame Evelyn Glennie, la principal percusionista solista del mundo que ha sido profundamente sorda desde la edad de 12 años; Naomi Feil, quien desarrolló “Validación”, un método para trabajar con personas ancianas muy desorientadas que se enseña en todo el mundo; y la Dra. Sue Johnson, desarrolladora de la terapia enfocada emocionalmente (EFT) y directora del Centro Internacional para la Excelencia en EFT.
“Las personas que más nos molestan son nuestros maestros más importantes”, dice Vanier. “En el fondo de la escalera social están aquellos que han sido rechazados. Su presencia nos obliga a profundizar en nuestras propias vidas. Descubrimos que el hilo fundamental para ser amados está en todos”. Un diagnóstico de demencia puede predecir el comienzo de una vida de profunda soledad. Eso ya no tiene por qué ser el caso. Podemos aprender a comunicarnos de manera que la demencia no impida. “Este documental es un regalo para la humanidad”, dice Lisa Genova, autora de “Still Alice”.
–
Crédito de la foto: Andrei_R / Shutterstock.com