Detrás de la pelota: Babe Ruth

George Herman “Babe” Ruth Jr. fue un jugador de béisbol profesional estadounidense cuya carrera en las Grandes Ligas abarcó 22 temporadas, desde 1914 hasta 1935. Apodado “El Bambino” y “El Sultán de Swat”, comenzó su carrera en la MLB como una estrella. lanzador zurdo de los Boston Red Sox, pero alcanzó su mayor fama como jardinero slugging de los New York Yankees.

A los siete años, Ruth fue enviada a la Escuela Industrial para Niños de St. Mary, un reformatorio donde fue asesorado por el hermano Matthias Boutlier de los hermanos Xaverian, el disciplinario de la escuela y un jugador de béisbol capaz. En 1914, Ruth fue contratada para jugar béisbol de ligas menores para los Orioles de Baltimore, pero pronto fue vendida a los Medias Rojas. Para 1916, se había ganado la reputación de ser un lanzador sobresaliente que a veces conectaba jonrones largos, una hazaña inusual para cualquier jugador en la era de la pelota muerta anterior a 1920. Aunque Ruth ganó dos veces 23 juegos en una temporada como lanzador y fue miembro de tres equipos campeones de la Serie Mundial con los Medias Rojas, quería jugar todos los días y se le permitió convertirse en jardinero. Con tiempo de juego regular, rompió el récord de jonrones de una temporada de la MLB en 1919.

Después de esa temporada, el dueño de los Red Sox, Harry Frazee, vendió a Ruth a los Yankees en medio de la controversia. El intercambio alimentó la sequía de campeonatos de Boston que duró 86 años y popularizó la superstición de la “Maldición del Bambino”. En sus 15 años con los Yankees, Ruth ayudó al equipo a ganar siete banderines de la Liga Americana y cuatro campeonatos de la Serie Mundial.

Ruth conectó 60 jonrones, lo que amplió su récord de la MLB en una sola temporada en un solo jonrón. La última temporada de Ruth con los Yankees fue en 1934; se retiró del juego al año siguiente, después de una corta temporada con los Boston Braves. Durante su carrera, Ruth lideró la Liga Americana en jonrones durante una temporada 12 veces.

En sus últimos años, Ruth hizo muchas apariciones públicas, especialmente en apoyo de los esfuerzos estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. En 1946, enfermó de cáncer de nasofaringe y murió a causa de la enfermedad dos años después. Ruth sigue siendo parte de la cultura estadounidense y, en 2018, el presidente Donald Trump le otorgó póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad.


Crédito de la foto: David Lee / Shutterstock.com