‘De víctimas a sobrevivientes’: Honrando a los perdidos por la violencia de género

El 6 de diciembre es el 31 aniversario del acto violento en Polytechnique Montréal que se cobró la vida de 14 mujeres, hacemos una pausa para recordar a todas las que hemos perdido por la violencia de género en Canadá.

Cada año, el Día Nacional de Recuerdo y Acción sobre la Violencia contra la Mujer nos recuerda la necesidad constante de invertir en programas y servicios que apoyen a las víctimas de la violencia de pareja íntima y a quienes intentan escapar de ella. Con el aumento de la violencia de género que hemos visto durante la pandemia, esta necesidad nunca ha sido mayor.

Las limitaciones de COVID-19 significan que muchas víctimas se han visto obligadas a pasar más tiempo en casa con sus abusadores, lo que se suma al aislamiento sofocante que a menudo es el núcleo de las relaciones abusivas. Los medios sociales que alguna vez ofrecieron algún respiro se han reducido en gran medida a llamadas telefónicas y videollamadas, que pueden privar a las víctimas de abusos de la privacidad que podrían haber tenido para hacer arreglos más seguros.

Si usted o alguien que conoce vive en un hogar abusivo, nuestra hoja de consejos y recursos ofrece información útil sobre la planificación de la seguridad y el cuidado personal. También animamos a todos a aprender la Señal de Ayuda de Violencia en el Hogar, que permite a la víctima pedir ayuda cuando está presente un abusador.

Si bien cualquier persona puede encontrarse en una relación abusiva, las mujeres representan casi el 80 por ciento de las víctimas. También es más probable que experimenten sus efectos a largo plazo, que incluyen depresión, estrés postraumático, trastornos alimentarios y uso problemático de sustancias. Sin embargo, todos podemos ayudar a romper este ciclo luchando contra el estigma que lleva a tantos a permanecer en silencio.

Así como no hay vergüenza en sufrir una enfermedad mental, no hay vergüenza en ser víctima de abuso. Nadie debería sufrir en secreto, y con el apoyo adecuado y la inversión continua, no tendrán que hacerlo. Al hacer una pausa para reflexionar sobre los que hemos perdido por la violencia de género, todos podemos tomar medidas para ayudar a las víctimas actuales a recorrer el largo camino hacia la supervivencia.


Crédito de la foto: Rawpixel.com / Shutterstock.com