En su primer año como una carrera profesional femenina independiente, el próximo Clásico de Colorado del 22 al 25 de agosto de 2019 obtuvo una designación de 2.1 en el calendario de la Union Cycliste Internationale (UCI), por lo que es una de solo 13 carreras de este tipo en todo el mundo. Sólo 2.1 de la categoría femenina en el hemisferio occidental, anunciaron hoy los organizadores.
“El Colorado Classic femenino ha evolucionado los últimos dos años y ha demostrado ser digno de consideración para convertirse en una carrera UCI Categoría 2.1 en su primer año en el calendario UCI Women’s”, dijo Sean Petty, Director de la Carrera Clásica de Colorado. “Estamos agradecidos de que la UCI haya reconocido el importante compromiso de los recursos y el esfuerzo realizado este año para crear una verdadera carrera femenina de clase mundial en Colorado”.
Se espera que el Colorado Classic 2019 atraiga a los mejores equipos y competidores de clase mundial, incluidos los ganadores de la carrera WorldTour, atletas olímpicos, campeones universitarios y estrellas prometedoras para la carrera de cuatro etapas. Los pilotos en el Colorado Classic de este año ahora pueden ganar puntos UCI significativos para la clasificación olímpica de su país debido a la designación 2.1. Los corredores deben acumular tantos puntos UCI como sea posible antes de finales de 2019 para asegurar el tamaño máximo del equipo para su país para las disciplinas de carretera (carrera y contrarreloj) en los Juegos Olímpicos de Tokio. Una carrera UCI de categoría 2.1 brinda a los corredores estadounidenses la oportunidad única de ganar puntos críticos en su país de origen.
“La UCI se complace en ver la continuación del Clásico de Colorado en el Calendario Internacional de Carreteras Femenino 2019 de la UCI”, dijo Matthew Knight, Director de Ruta de la Union Cycliste Internationale (UCI). “Este evento brindará la oportunidad para que los mejores equipos femeninos de los EE. UU. Compitan contra un campo internacional. El evento también se llevará a cabo durante el período de clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y proporcionará puntos de calificación valiosos”.
El Colorado Classic se une a una lista de carreras de prestigio en todo el mundo en la clasificación 2.1, que incluye el Circuito femenino australiano de Santos, la Vuelta a Burgos Femeninas de España y el Internationale Lotto Thüringen Ladies Tour en Alemania. La única carrera mejor clasificada en los EE. UU. En el calendario femenino de la UCI es el Amgen Tour of California, que es un evento femenino WorldTour.
“Estoy encantado de escuchar las noticias recientes de que el Clásico de Colorado recibió el estatus UCI 2.1”, dijo Linda Jackson, fundadora del Equipo TIBCO-Silicon Valley Bank. “El enfoque de la organización de la carrera en las mujeres en 2019 y su capacidad para alcanzar el estado 2.1 es un testimonio del crecimiento y el interés en el ciclismo femenino. Esperamos volver a competir en su carrera este verano”. El equipo de TIBCO-Silicon Valley Bank comienza la temporada 2019 como el décimo equipo femenino del mundo. TIBCO-SVB ha competido en las dos ediciones anteriores del Colorado Classic.
USA Cycling también ha incluido el Colorado Classic en su Pro Road Tour (PRT), que muestra los principales eventos del calendario nacional de carreteras en los EE. UU., Que incluyen criterios, carreras en carretera, carreras por etapas y omniums.
“Estamos entusiasmados de ver que el Colorado Classic establezca una carrera femenina UCI 2.1 y exhibir las carreras norteamericanas en el mundo del ciclismo profesional”, dijo Zach Bell, Director del Equipo del Rally UHC Women’s Team. “El Colorado Classic ha dado un gran paso para promover el crecimiento de las carreras femeninas”.
Más que una carrera, el Colorado Classic actuará como un movimiento para inspirar a las mujeres, desafiar y redefinir el ciclismo profesional femenino y, en última instancia, capacitar a las mujeres de todas las edades para romper el molde y luchar por sus objetivos.
Desde su año inaugural de 2017, el Colorado Classic ha avanzado las carreras femeninas de varias maneras. El Colorado Classic fue la primera gran carrera ciclista de EE. UU. Que se llevó sin las azafatas del podio, y optó por las leyendas del ciclismo como presentadoras. En su segundo año, la carrera se expandió a cuatro etapas y rutas similares en longitud y dificultad a las de los hombres. Y en su tercer año, la carrera se convirtió en una carrera por etapas independiente para mujeres, renunciando por completo al evento masculino y brindó un apoyo financiero sin precedentes para los equipos femeninos, incluido uno de los premios más ricos. La carrera de 2019 también pondrá a las mujeres en un escenario mundial con cobertura de transmisión en vivo todos los días, distribuida en todo el mundo.
–
Crédito de la foto: baranq / Shutterstock.com