El Congreso de Pueblos Aborígenes y su Organización Territorial Provincial, el Consejo de Pueblos Aborígenes de Nuevo Brunswick, respondieron a la trágica muerte de Chantel Moore en Edmundston, Nuevo Brunswick, pidiendo una investigación pública sobre la muerte de Chantel Moore y el prejuicio sistémico y el racismo en curso que controlan servicios y el sistema de justicia se muestra hacia los pueblos indígenas.
“El trágico asesinato de Chantel Moore durante un chequeo de bienestar ha demostrado vívidamente a todos los canadienses que los pueblos indígenas en Canadá continúan enfrentando un conjunto muy diferente de circunstancias al interactuar con los sistemas policiales y de justicia en Canadá”, dijo el jefe nacional Robert Bertrand del Congreso de los pueblos aborígenes. “La familia de Chantel Moore no necesita palabras huecas e investigaciones internas que protejan el escrutinio y refuercen un sistema roto. Más bien, debe llevarse a cabo una investigación pública con supervisión indígena y el compromiso de los gobiernos de actuar sobre los hallazgos”.
Ha pasado un año desde que se publicó el Informe final sobre la investigación nacional sobre mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. La Investigación Nacional describió la necesidad de que las agencias policiales realicen esfuerzos concertados para reformar sus prácticas, procedimientos y políticas a fin de cambiar la relación entre los pueblos indígenas y los servicios policiales. Lamentablemente, en el tiempo transcurrido desde que ha habido pocos cambios y los pueblos indígenas de Canadá continúan enfrentando un trato desigual que también amenaza su seguridad.
“Los servicios policiales y el gobierno de Nuevo Brunswick deben comprometerse a una investigación pública y transparente sobre el asesinato de Chantel Moore, con una supervisión indígena significativa durante todo el proceso de investigación y en cualquier recomendación final”, el Jefe y Presidente Barry LaBillois de los Pueblos Aborígenes de Nuevo Brunswick Consejo agregado. “Para Chantel, su familia y todos los pueblos indígenas que tienen o enfrentarán prejuicios sistemáticos y racismo en los servicios policiales y el sistema de justicia, el gobierno debe buscar la justicia adecuada y finalmente comenzar a actuar para reformar el prejuicio institucional”.
–
Crédito de la foto: Congreso de Pueblos Aborígenes