Oprah Gail Winfrey es una ejecutiva de medios estadounidense, actriz, presentadora de televisión, productora de televisión y filántropa. Ella es mejor conocida por su programa de entrevistas, The Oprah Winfrey Show, transmitido desde Chicago, que fue el programa de televisión mejor calificado de su tipo en la historia y estuvo en sindicación nacional durante 25 años, de 1986 a 2011. Apodado la “Reina de todos” Medios de comunicación “, fue la afroamericana más rica del siglo XX y la primera multimillonaria negra de América del Norte, y ha sido clasificada como la mejor filántropa negra de la historia de Estados Unidos. En 2007, a veces se la clasificó como la mujer más influyente del mundo.
Winfrey nació en la pobreza en las zonas rurales de Mississippi de una madre soltera adolescente y luego se crió en el centro de Milwaukee. Ella ha declarado que fue abusada durante su infancia y principios de la adolescencia y quedó embarazada a los 14 años; su hijo nació prematuramente y murió en la infancia. Winfrey fue enviada a vivir con el hombre al que llama su padre, Vernon Winfrey, un barbero en Tennessee, y consiguió un trabajo en la radio mientras todavía estaba en la escuela secundaria. A los 19 años, era co-presentadora de las noticias locales de la noche. La entrega a menudo emocional y extemporánea de Winfrey finalmente la llevó a trasladarse a la arena del programa de entrevistas diurnas, y después de impulsar un tercer programa de entrevistas local de Chicago al primer lugar, lanzó su propia compañía de producción y se convirtió en sindicada internacional.
Acreditado con la creación de una forma más íntima y confesional de comunicación en los medios, Winfrey popularizó y revolucionó el género de programas de entrevistas sensacionalistas promovido por Phil Donahue. A través de este medio, Winfrey rompió los tabúes del siglo XX y permitió que las personas LGBT ingresen a la corriente principal a través de apariciones en televisión. En 1994, fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer.
A mediados de la década de 1990, Winfrey había reinventado su programa con un enfoque en literatura, superación personal, atención plena y espiritualidad. Aunque fue criticada por desatar una cultura de confesión, promover ideas controvertidas de autoayuda y tener un enfoque centrado en las emociones, también fue elogiada por superar la adversidad para convertirse en benefactora de los demás. Winfrey también había emergido como una fuerza política en la carrera presidencial de 2008, entregando cerca de un millón de votos a Barack Obama en las primarias demócratas de 2008. En 2013, el presidente Obama le otorgó a Winfrey la Medalla Presidencial de la Libertad y un doctorado honorario de Duke y Harvard. En 2008, formó su propia red, Oprah Winfrey Network (OWN).
–
Crédito de la foto: lev radin / Shutterstock.com