Malala Yousafzai es una activista paquistaní por la educación femenina y la ganadora del Premio Nobel más joven. Es conocida por la defensa de los derechos humanos, especialmente la educación de mujeres y niños en su valle natal de Swat en Khyber Pakhtunkhwa, al noroeste de Pakistán, donde los talibanes pakistaníes locales habían prohibido en ocasiones a las niñas asistir a la escuela. Su defensa se ha convertido en un movimiento internacional y, según el ex primer ministro paquistaní Shahid Khaqan Abbasi, se ha convertido en “la ciudadana más destacada” del país.
El 9 de octubre de 2012, mientras viajaban en un autobús en el distrito de Swat, después de realizar un examen, Yousafzai y otras dos niñas recibieron disparos de un pistolero talibán paquistaní en un intento de asesinato en represalia por su activismo; el pistolero huyó de la escena. Yousafzai recibió un impacto de bala en la cabeza y permaneció inconsciente y en estado crítico en el Instituto de Cardiología Rawalpindi, pero su condición mejoró más tarde lo suficiente como para ser trasladada al Hospital Queen Elizabeth en Birmingham, Reino Unido. El atentado contra su vida provocó una gran cantidad de apoyo internacional a Yousafzai. Deutsche Welle informó en enero de 2013 que Yousafzai podría haberse convertido en “el adolescente más famoso del mundo”. Semanas después del intento de asesinato, un grupo de cincuenta destacados clérigos musulmanes de Pakistán emitió una fatwā contra quienes intentaron matarla. Los talibanes paquistaníes fueron denunciados internacionalmente por gobiernos, organizaciones de derechos humanos y grupos feministas. Los funcionarios talibanes paquistaníes respondieron a la condena denunciando además a Yousafzai, indicando planes para un posible segundo intento de asesinato, que estaba justificado como una obligación religiosa. Sus declaraciones dieron lugar a una mayor condena internacional.
Tras su recuperación, Yousafzai se convirtió en una destacada activista por el derecho a la educación. Con sede en Birmingham, cofundó Malala Fund, una organización sin fines de lucro con Shiza Shahid, y en 2013 fue coautora de I Am Malala, un best seller internacional. Yousafzai asistió a Edgbaston High School en Inglaterra de 2013 a 2017, y se graduó con una licenciatura en Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Oxford, donde fue estudiante de pregrado de Lady Margaret Hall, Oxford en 2020.
–
Crédito de la foto: JStone / Shutterstock.com