Maya Angelou fue una poeta, autora de memorias y activista de derechos civiles estadounidense. Publicó siete autobiografías, tres libros de ensayos, varios libros de poesía y se le atribuye una lista de obras de teatro, películas y programas de televisión que abarcan más de 50 años. Recibió decenas de premios y más de 50 títulos honoríficos. Angelou es mejor conocida por su serie de siete autobiografías, que se centran en su infancia y las primeras experiencias adultas. La primera, Sé por qué canta el pájaro enjaulado (1969), habla de su vida hasta los 17 años y le trajo reconocimiento y reconocimiento internacional.
Se convirtió en poeta y escritora después de una serie de trabajos ocasionales durante su juventud. Estos incluyeron cocinera, trabajadora sexual, intérprete de un club nocturno, miembro del elenco de Porgy and Bess, coordinador de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur y corresponsal en Egipto y Ghana durante la descolonización de África. También fue actriz, escritora, directora y productora de obras de teatro, películas y programas de televisión pública. En 1982, fue nombrada la primera profesora Reynolds de estudios estadounidenses en la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte. Participó activamente en el Movimiento de Derechos Civiles y trabajó con Martin Luther King Jr. y Malcolm X. A partir de la década de 1990, hizo aproximadamente 80 apariciones al año en el circuito de conferencias, algo que continuó hasta los ochenta. En 1993, Angelou recitó su poema “On the Pulse of Morning” (1993) en la primera inauguración de Bill Clinton, convirtiéndola en la primera poeta en hacer una recitación inaugural desde Robert Frost en la inauguración de John F. Kennedy en 1961.
Con la publicación de Sé por qué canta el pájaro enjaulado, Angelou discutió públicamente aspectos de su vida personal. Fue respetada como portavoz de los negros y las mujeres, y sus obras han sido consideradas una defensa de la cultura negra. Sus obras se utilizan ampliamente en escuelas y universidades de todo el mundo, aunque se ha intentado prohibir sus libros en algunas bibliotecas estadounidenses. Las obras más famosas de Angelou han sido etiquetadas como ficción autobiográfica, pero muchos críticos las consideran autobiografías. Hizo un intento deliberado de desafiar la estructura común de la autobiografía criticando, cambiando y expandiendo el género. Sus libros se centran en temas como el racismo, la identidad, la familia y los viajes.
–
Crédito de la foto: vipman / Shutterstock.com