Archivo de Girl Power – Ruth Bader Ginsburg

Ruth Bader Ginsburg es juez adjunto de la Corte Suprema de Estados Unidos. Fue nominada por el presidente Bill Clinton el 14 de junio de 1993 y ha servido desde el 10 de agosto de 1993. Ginsburg se convirtió en la segunda de las cuatro juezas confirmadas en la Corte después de Sandra Day O’Connor, las otras dos son Sonia Sotomayor y Elena Kagan, quienes todavía están en el cargo en 2020. Después de la jubilación de O’Connor en 2006 y hasta que Sotomayor se unió a la Corte en 2009, ella era la única mujer jueza en la Corte Suprema. Durante ese tiempo, Ginsburg se volvió más contundente con sus disensiones, que fueron notadas por los observadores legales y en la cultura popular. Por lo general, se la considera perteneciente al ala liberal de la Corte. Ginsburg ha sido autor de opiniones mayoritarias notables, incluidas United States v. Virginia (1996), Olmstead v. L.C. (1999) y Friends of the Earth, Inc. contra Laidlaw Environmental Services, Inc. (2000).

Ginsburg nació en Brooklyn, Nueva York. Su hermana mayor murió cuando ella era un bebé, y su madre, una de sus mayores fuentes de aliento, murió poco antes de que Ginsburg se graduara de la escuela secundaria. Luego obtuvo su licenciatura en la Universidad de Cornell y se convirtió en esposa y madre antes de comenzar la facultad de derecho en Harvard, donde fue una de las pocas mujeres en su clase. Ginsburg se transfirió a la Facultad de Derecho de Columbia, donde se graduó empatada en primer lugar en su clase. Después de la escuela de derecho, Ginsburg entró en la academia. Fue profesora en Rutgers Law School y Columbia Law School, y enseñó procedimiento civil como una de las pocas mujeres en su campo.

Ginsburg pasó una parte considerable de su carrera legal como defensora del avance de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, ganando múltiples argumentos ante la Corte Suprema. Abogó como abogada voluntaria de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y fue miembro de su junta directiva y una de sus asesoras generales en la década de 1970. En 1980, el presidente Jimmy Carter la nombró miembro de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, donde se desempeñó hasta su designación en la Corte Suprema. Ginsburg ha recibido atención en la cultura popular estadounidense por sus feroces disidentes liberales y su negativa a dimitir; ha sido apodada “The Notorious R.B.G.”, una obra de teatro sobre el nombre del rapero conocido como “The Notorious B.I.G.”, en referencia a sus notables disensiones.


Crédito de la foto: Rob Crandall / Shutterstock.com