Muhammad Ali fue un boxeador, activista y filántropo profesional estadounidense. Apodado “The Greatest”, es ampliamente considerado como una de las figuras deportivas más importantes y celebradas del siglo XX y uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.
Ali nació y creció en Louisville, Kentucky, y comenzó a entrenar como boxeador aficionado a los 12 años. A los 18 años, ganó una medalla de oro en la división de peso semipesado en los Juegos Olímpicos de Verano de 1960, y se convirtió en profesional más tarde ese año. Se convirtió al Islam y se convirtió en musulmán después de 1961, y finalmente tomó el nombre de Muhammad Ali. Ganó el campeonato mundial de peso pesado de Sonny Liston en una gran sorpresa a los 22 años en 1964. En 1966, Ali se negó a ser reclutado en el ejército, citando sus creencias religiosas y su oposición a la Guerra de Vietnam. Fue arrestado, declarado culpable de evasión de reclutamiento y despojado de sus títulos de boxeo. Apeló la decisión ante el Tribunal Supremo, que revocó su condena en 1971, pero no había luchado durante casi cuatro años y perdió un período de máximo rendimiento como atleta. Sus acciones como objetor de conciencia a la guerra lo convirtieron en un ícono para la generación de contracultura más grande, y fue una figura de alto perfil de orgullo racial para los afroamericanos durante el movimiento por los derechos civiles. Como musulmán, Ali estaba inicialmente afiliado a la Nación del Islam de Elijah Muhammad. Más tarde desautorizó el NOI, se adhirió al Islam sunita y apoyó la integración racial como su antiguo mentor Malcolm X.
Ali fue un destacado boxeador de peso pesado del siglo XX, y sigue siendo el único tres veces campeón lineal de esa división. Sus récords conjuntos de vencer a 21 boxeadores por el título mundial de peso pesado y ganar 14 peleas por el título unificado se mantuvieron durante 35 años. Ali es el único boxeador que se llamará la revista The Ring Fighter of the Year seis veces. Ha sido calificado como el mejor boxeador de peso pesado de todos los tiempos, y como el mejor atleta del siglo XX por Sports Illustrated, la Personalidad Deportiva del Siglo por la BBC, y el tercer atleta más grande del siglo XX por ESPN SportsCentury. Estuvo involucrado en varios combates y peleas históricas de boxeo, especialmente sus peleas con Joe Frazier, como el Thrilla en Manila, y su pelea con George Foreman conocido como The Rumble in the Jungle, que se ha llamado “posiblemente el mayor evento deportivo de el siglo XX “y fue visto por una audiencia de televisión estimada récord de mil millones de televidentes en todo el mundo, convirtiéndose en la transmisión de televisión en vivo más vista del mundo en ese momento. Ali prosperó en el centro de atención en un momento en que muchos combatientes dejaban que sus gerentes hablaran, y a menudo era provocativo y extravagante. Era famoso por hablar basura, y a menudo de estilo libre con esquemas de rimas y poesía de palabras habladas, anticipando elementos del hip hop.
Fuera del ring, Ali logró el éxito como músico, donde recibió dos nominaciones al Grammy. También apareció como actor y escritor, lanzando dos autobiografías. Ali se retiró del boxeo en 1981 y se centró en la religión y la caridad. En 1984, hizo público su diagnóstico del síndrome de Parkinson, que algunos informes atribuyen a las lesiones relacionadas con el boxeo, aunque él y sus médicos especialistas lo cuestionaron. Siguió siendo una figura pública activa a nivel mundial, pero en sus últimos años hizo apariciones públicas cada vez más limitadas a medida que su condición empeoraba y su familia lo cuidaba.