Don Shula, el entrenador más ganador de la NFL que llevó a los Miami Dolphins a la única temporada invicta de la liga, murió el lunes 4 de mayo. Tenía 90 años.
Los Dolphins emitieron un comunicado diciendo que Shula murió “pacíficamente en su casa”. A Shula le sobreviven su segunda esposa, dos hijos y tres hijas.
Donald Francis Shula fue un entrenador y jugador de fútbol profesional estadounidense. El entrenador más ganador en la historia de la NFL, Shula fue mejor conocido por su tiempo como entrenador en jefe de los Dolphins de Miami, llevándolos a dos victorias en el Super Bowl, incluida la única temporada perfecta en la historia de la NFL en 1972.
Anteriormente fue el entrenador en jefe de los Colts de Baltimore, con quienes ganó el Campeonato de la NFL de 1968. Shula fue reclutado por la Universidad John Carroll en el Draft de la NFL de 1951, y jugó profesionalmente como defensa para los Cleveland Browns, los Baltimore Colts y los Washington Redskins.
Shula fue nombrado Deportista del Año 1993 por Sports Illustrated. Tuvo solo dos temporadas perdedoras en su carrera de 33 años como entrenador en jefe en la NFL, y llevó a sus equipos a seis apariciones en el Super Bowl. En el Super Bowl III, el primero, los Colts establecieron el récord para el período más largo que se excluirá, no anotaron hasta que permanecieron 3:19 en el juego, que luego se rompió en el Super Bowl VII. En su próximo Super Bowl, los Dolphins establecieron el récord del Super Bowl por los puntos más bajos anotados por cualquier equipo, con un gol de campo.
Al año siguiente, entrenó una temporada perfecta y rompió el récord de blanqueo más largo, esta vez con su equipo en el lado ganador, sin renunciar a ningún punto hasta que quedaban 2:07. Los Dolphins repitieron como campeones del Super Bowl la siguiente temporada, ya que derrotaron a los Minnesota Vikings 24–7. Tiene el récord de la NFL para la mayoría de las victorias en su carrera como entrenador en jefe con 347 (328 en la temporada regular). Shula fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Profesional en 1997.
“Si me recuerdan por algo, espero que sea por jugar dentro de las reglas”, dijo Shula una vez. “También espero que se diga que mis equipos mostraron clase y dignidad en la victoria o la derrota”.
–
Crédito de la foto: LunaseeStudios / Shutterstock.com