Special Olympics elige una nueva sede para los Juegos Mundiales de Invierno de 2021

Los Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales, planeados para Suecia en febrero de 2021, ya no tendrán lugar en la nación europea. La razón es que el comité organizador del evento no ha podido asegurar suficientes fondos para los Juegos.

La decisión es un gran revés para miles de atletas, padres y entrenadores que habían estado entrenando y preparándose para esta experiencia única en la vida de competir en un evento deportivo mundial a gran escala. Más de 2.000 atletas de 105 países se han inscrito para participar en los Juegos en Åre y Östersund en Suecia, compitiendo en siete competiciones de deportes de invierno durante una semana.

“En un momento en que el mundo está inundado de mensajes de división, muchos buscan una estrella del norte que les guíe en el camino hacia la inclusión”, dijo Tim Shriver, presidente de las Olimpiadas Especiales. Los Juegos Mundiales de Invierno en Suecia habrían sido una poderosa plataforma para que millones de personas se congregaran en Escandinavia, Europa y el mundo”. En cambio, nos enfrentamos a una decepción demasiado familiar para nuestros atletas y las personas con discapacidad intelectual en todas partes”.

Special Olympics comenzará inmediatamente a explorar un lugar sustituto para albergar los Juegos Mundiales de Invierno en 2021. Esta es la primera vez que Special Olympics World Games necesitará encontrar un nuevo hogar tan cerca del evento programado.

“El mensaje a los más de cinco millones de atletas de las Olimpiadas Especiales con discapacidad intelectual en todo el mundo es claro: la inclusión no es una prioridad”, dijo Nyasha Derera, Presidenta del Congreso Mundial de Atletas, que representa a los atletas de las Olimpiadas Especiales en todo el mundo. “Pero mis compañeros atletas están acostumbrados a los contratiempos. Nos enfrentamos a la adversidad casi todos los días de nuestras vidas, y nos hacemos más fuertes por ello”.

El jueves, la Junta Directiva de la Federación Sueca de Parasportes votó no apoyar los Juegos Mundiales de Invierno en Suecia. La decisión se tomó después de que una reciente promesa política de financiar los Juegos Mundiales de Invierno no se materializó. Esto condujo directamente a la votación del jueves para retirar el respaldo financiero de los Juegos.

Los organizadores del evento habían solicitado que el gobierno sueco prometiera 6 millones de dólares para los aproximadamente 14 millones de dólares necesarios para financiar la exhibición mundial de invierno de las Olimpiadas Especiales. Los organizadores suecos de los Juegos Mundiales de Invierno planearon utilizar el evento como un catalizador para mejorar el apoyo a los ciudadanos con discapacidades intelectuales con una serie de actividades de salud ligadas a la financiación del gobierno sueco.

“Hemos hecho grandes progresos en la recaudación de fondos entre el sector privado (desde que se nos concedieron los Juegos en diciembre de 2018), lo que demuestra que existe una corriente de apoyo a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”, dijo Johan Strid, Secretario General de la Federación Sueca de Para-deportes y del Comité Paralímpico Sueco. “Sin embargo, también requerimos el apoyo financiero del gobierno. Dado que el gobierno no está dispuesto a apoyarnos, el pueblo de Suecia perderá ahora la increíble oportunidad de poner en juego nuestra reivindicación como pioneros de la verdadera inclusión social”.

Se estima que 100.000 residentes suecos tienen una discapacidad intelectual. Las personas con discapacidad intelectual a menudo experimentan una calidad más baja y un menor acceso a los servicios de salud. Por ejemplo, el 52 por ciento de las personas con discapacidad intelectual en Suecia son obesas. Uno de los objetivos clave del legado de los Juegos fue una iniciativa de salud pública a largo plazo diseñada para alcanzar e involucrar a más personas con discapacidad intelectual en toda Suecia.

“Somos una organización que se enfrenta a la adversidad todos los días y hemos demostrado que podemos superar incluso el más duro de los retos”, dijo Mary Davis, directora general de Special Olympics. “Nuestros atletas son resistentes, briosos y tienen un gran carácter. Esta decisión del gobierno sueco es otro obstáculo a superar”.


Crédito de la foto: Special Olympics