TIME Nombra a la Persona del Año 2019: Greta Thunberg

TIME nombra a Greta Thunberg la Persona del Año 2019.

Edward Felsenthal, redactor jefe y director ejecutivo de TIME, escribe: “El cambio significativo rara vez ocurre sin la fuerza galvanizadora de individuos influyentes, y en 2019, la crisis existencial de la tierra encontró una en Greta Thunberg…… Thunberg se ha convertido en la mayor voz sobre el mayor problema al que se enfrenta el planeta y en el avatar de un cambio generacional más amplio en nuestra cultura que se está produciendo en todas partes, desde los campus de Hong Kong hasta los salones del Congreso en Washington…. este fue el año en el que la crisis climática pasó de detrás de la cortina al centro del escenario, desde el ruido político ambiental al centro de la agenda mundial, y nadie hizo más que Thunberg para que eso ocurriera….. Por dar la alarma sobre la relación depredadora de la humanidad con el único hogar que tenemos, por traer a un mundo fragmentado una voz que trasciende los trasfondos y las fronteras, por mostrarnos a todos cómo podría ser cuando una nueva generación lidera, Greta Thunberg es la Persona del Año 2019 del TIME”.

Greta Thunberg, de 16 años, es la persona más joven que ha sido nombrada Persona del Año. Felsenthal escribe: “El hecho de que Thunberg sea la persona más joven que jamás haya sido nombrada Persona del Año de TIME dice tanto del momento como de ella…. en este momento en el que tantas instituciones tradicionales parecen estar fallando, en medio de una desigualdad asombrosa y de la agitación social y la parálisis política, estamos viendo cómo se están afianzando nuevos tipos de influencia. Es manejada por gente como Thunberg, líderes con una causa y un teléfono que no encajan en las viejas rúbricas pero que se conectan con nosotros de maneras que las instituciones no pueden y quizás nunca puedan”.

En la portada, Charlotte Alter, Suyin Haynes y Justin Worland de TIME escriben: “Durante décadas, los investigadores y activistas han luchado para que los líderes mundiales se tomen en serio la amenaza climática. Pero este año, un adolescente poco probable de alguna manera captó la atención del mundo…… Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de apoyo. No es la primera en dar la voz de alarma sobre la crisis climática ni la más capacitada para solucionarla. No es una científica ni una política. No tiene acceso a las tradicionales palancas de influencia: no es multimillonaria ni princesa, ni estrella del pop, ni siquiera adulta. Es una adolescente común y corriente que, al reunir el valor de decir la verdad al poder, se convirtió en el icono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con una indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el problema más importante al que se enfrenta el planeta”.


Crédito de la foto: Per Grunditz / Shutterstock.com