Cuando los huracanes Irma y María asolaron Puerto Rico en 2017, devastaron los programas comunitarios de béisbol en toda la isla, destrozando más de 300 campos donde alguna vez jugaron los jóvenes y donde durante mucho tiempo se había cultivado el talento de clase mundial.
Ahora, el icono de la música Marc Anthony y la estrella latina Bad Bunny lideran la financiación de un nuevo programa llamado Play Ball Again para ayudar a reconstruir algunos de esos campos dañados y facilitar la programación local para 17.500 jóvenes. Los organizadores esperan generar “una espiral ascendente de oportunidades” para los residentes locales que vaya mucho más allá del banquillo, según Maurice A. Jones, presidente y director ejecutivo de la Corporación de Apoyo a las Iniciativas Locales (LISC, por sus siglas en inglés), que creó Play Ball Again y está coordinando el trabajo de desarrollo en el terreno.
“Las actividades deportivas y recreativas ayudan a restaurar la sensación de normalidad tras los desastres”, explicó el ícono de la música latina Marc Anthony, cuya Fundación Maestro Cares es uno de los primeros partidarios del programa. “El béisbol no es sólo un juego en este contexto. Ayuda a los jóvenes a mejorar en la escuela y mejora la vida familiar y la salud en circunstancias difíciles”.
Maestro Cares se asoció con la Good Bunny Foundation y UNICEF USA para financiar los primeros 300.000 dólares de lo que el LISC espera que sean más de 1,6 millones de dólares en renovaciones de campos. Cubs Charities se unió al esfuerzo con $100,000 adicionales en apoyo, y Kohler Company se comprometió a donar accesorios de baño para las instalaciones del sitio.
En total, LISC anticipa que el financiamiento revitalizará 25 campos, incluyendo sitios en Vega Baja, Carolina, Yabucoa, Yauco, Utuado, Loíza, Caguas y Casteñer. Estas comunidades representan una porción geográfica diversa de Puerto Rico, abarcando algunos de los números más concentrados de jugadores jóvenes en las áreas rurales, y los más afectados por los huracanes. Las reparaciones en el terreno aumentarán el trabajo de desarrollo comunitario emprendido por LISC y los socios locales.
“Creciendo en la isla, pasé mucho tiempo en algunos de estos parques que ahora están destruidos”, señaló Bad Bunny, cuya fundación Good Bunny Foundation, con sede en San Juan, está recabando apoyo para la iniciativa. “En parques similares, muchos grandes atletas como Roberto Clemente, Yadier Molina, Roberto Alomar, Edgar Martínez e Iván Rodríguez crecieron. Nuestro compromiso es reconstruir estos parques para que podamos ayudar a los nuevos atletas a crecer. Este es el primer paso para el renacimiento del deporte en la isla”, dijo.
La construcción está en marcha en los primeros seis campos, con una programación renovada de béisbol en proceso también.
“En UNICEF, creemos que el juego es un derecho de todos los niños y niñas, y que el deporte es una herramienta poderosa que puede crear comunidad y unir a la gente”, dijo Caryl M. Stern, Presidenta y Directora Ejecutiva de UNICEF USA. “Estamos increíblemente agradecidos por el apoyo de socios como LISC, Maestro Cares y la Good Bunny Foundation. Al reconstruir estos campos, no sólo están ayudando a una comunidad que ha soportado tanto en los últimos dos años, sino que también están dando a los niños la oportunidad de jugar y ser niños”.
“Dos años después de estas devastadoras tormentas, la necesidad de reconstruir la isla sigue siendo fuerte”, dijo el jugador de campo de los Cubs Javier Báez, cuya familia es de la zona de Bayamón. “Cubs Charities entendió la necesidad y ha dado un paso al frente para ayudar a restaurar los campos de béisbol y dar a los niños de todo Puerto Rico la oportunidad de jugar el juego. Esta reconstrucción hará una gran diferencia para la comunidad, y estoy orgulloso de continuar mis esfuerzos para restaurar la isla”.
LISC ha estado trabajando con una variedad de organizaciones para identificar campos prioritarios y delinear planes de reurbanización con miembros de la comunidad, incluyendo grupos locales como las Pequeñas Ligas de Puerto Rico y PathStone, Enterprise Center, organizaciones deportivas sin fines de lucro como Pitch in for Baseball, y organizaciones de auxilio en el desastre como All Hands and Hearts.
“Después de las tormentas, éramos los pueblos rurales olvidados”, dijo Rafael Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa, quien lloró al hablar sobre el futuro de los campos locales. “Tener un icono de un parque que está siendo construido por la comunidad, para la comunidad y apoyado por todas estas partes interesadas, significa mucho para el espíritu de nuestra ciudad”.
LISC espera que la mayoría de las renovaciones del campo se completen a tiempo para la temporada de béisbol 2020.
—
Crédito de la foto: David Lee / Shutterstock.com