‘Declaración personal’, la historia nominada al Emmy de tres estudiantes de último año de secundaria que intentaron cerrar la brecha de oportunidades universitarias para los estudiantes en sus escuelas de bajos ingresos, hace un bis el 8 de octubre a las 8/7 Central en PBS ” America Reframed ‘ y el canal mundial.
En una era en la que el escándalo de admisión a la universidad subraya hasta dónde llegarán los padres adinerados para llevar a sus hijos a escuelas prestigiosas, este documental dirigido por Juliane Dressner ofrece el claro recordatorio de que para las familias con dificultades financieras, la mera entrada a cualquier universidad puede sentirse como un gol imposible
Alentadora e inspiradora, la película ‘Declaración personal’ presenta a tres estudiantes de último año de tres escuelas secundarias de Brooklyn diferentes, que luchan no solo por asistir a la universidad, sino también por ayudar a todos sus compañeros de clase a hacerlo.
“El acceso a la universidad es uno de los principales problemas de derechos civiles de nuestro tiempo. Hicimos la película porque queríamos arrojar luz sobre el hecho de que la gran mayoría de los estudiantes no tienen acceso al apoyo que necesitan para navegar por la universidad cada vez más complicada solicitud y proceso de solicitud de ayuda financiera “, dice Dressner. “Muchas personas no son conscientes del hecho de que tenemos una gran brecha de orientación universitaria”.
La ‘Declaración personal’ estará disponible para transmisión durante 10 días después de la transmisión de PBS mientras se organizan proyecciones de la comunidad en varios mercados en todo EE. UU.
El largometraje documental ha sido elogiado por el New York Times, el Washington Post y CBS News, entre otros medios. En marzo, Enoch Jemmott, uno de los estudiantes que se describe en ‘Declaración personal’, llamó la atención sobre los problemas que aparecen en el documental en un artículo de opinión del New York Times titulado “El castigo implícito de atreverse a ir a la universidad cuando es pobre”.
La mayoría de las escuelas secundarias públicas no tienen consejeros universitarios dedicados, en cambio, los consejeros escolares brindan orientación universitaria y la proporción típica de estudiante a consejero es 464 a 1. Y los consejeros escolares dicen que solo pueden dedicar el 20 por ciento de su tiempo a la orientación universitaria. Es por eso que las tres estrellas inspiradoras de la película decidieron cerrar la brecha de orientación en sus escuelas trabajando como consejeros universitarios pares, a pesar de que se postulaban para la universidad ellos mismos. Como puede ver en la película, navegar por el bizantino proceso universitario y de solicitud financiera puede ser especialmente desalentador para los estudiantes de bajos ingresos que serían la primera generación en sus familias en asistir a la universidad, haciendo que la universidad se sienta como un sueño difícil de alcanzar.
Los tres adultos mayores narrados en ‘Declaración personal’, Karoline, Christine y Enoch, llamados “cautivadores” por el Washington Post, estaban decididos a llevarse a sí mismos y a sus compañeros de clase a la universidad.
Se están llevando a cabo una serie de proyecciones y eventos educativos y de impacto en todo el país para ayudar a crear conciencia sobre este tema. El objetivo es reforzar los esfuerzos para aumentar el acceso a la universidad para los estudiantes de bajos ingresos mediante la creación de apoyo para obtener más recursos para cerrar la brecha de asesoramiento universitario y eliminar otras barreras sistémicas para la universidad. Puede encontrar más información sobre las evaluaciones educativas y de impacto futuras y anteriores aquí.
La ‘Declaración personal’ se ha presentado en más de una docena de festivales de cine en todo el país, incluidos AFI DOCS, donde fue la película de la noche de estreno, el Festival de Cine de Margaret Mead, SXSW EDU y el Festival de Cine de Woodstock. También fue seleccionado para el programa de diplomacia cinematográfica del Departamento de Estado, American Film Showcase. Es una selección oficial en el próximo Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago, que tendrá lugar del 1 al 10 de noviembre de 2019.
–
Crédito de la foto: producción a las 4 PM / Shutterstock.com